miércoles 24 de abril de 2024

El "dólar petrolero" pone en alerta máxima a Neuquén

El gobernador Jorge Sapag se encuentra en Buenos Aires junto al senador petrolero, Guillermo Pereyra, y el ministro de Energía Guillermo Coco. Versiones periodísticas dan por cerrado el cambio diferencial.

El "dólar petrolero" pone en alerta máxima a Neuquén
jueves 06 de febrero de 2014

El gobierno provincial atraviesa horas de tensión ante lo que ya sería una realidad: la concreción del "dólar petrolero" a 6,88 pesos.

Versiones periodísticas aseguran que el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ese cambio diferencial a las refinerías para contener la suba de los combustibles hasta un 6%. Oficialmente nadie lo confirmó e incluso ningún miembro del gobierno provincial fue convocado.

El gobernador Jorge Sapag se encuentra en Buenos Aires y tenía previsto reunirse con el senador y titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, este jueves. Ambos criticaron ayer lo que sería una pesificación de la actividad petrolera y pidieron a Nación que participe a la provincia.

También el influyente ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, se encontraba en la Capital Federal. Esta mañana en declaraciones a la prensa aseguró que de confirmarse el ajuste en el tipo de cambio al menos el "30% de las inversiones" previstas para este año, calculadas en 6.000 millones de dólares, se caerían.

Las horas pasan y el gobierno provincial con todo el partido gobernante (MPN) buscan intensamente participar de una decisión al respecto. El atraso cambiario, congelando su valor a lo que valía el dólar el 21 de enero (6,88 pesos), significaría que lo producido valga menos en pesos y por lo tanto las regalías también se reduzcan.

Por su parte las empresas del sector se mantenían en silencio y solo desde la nacionalizada YPF dejaron entrever algo de optimismo por el aumento del 6% en las naftas.

Para las productoras de crudo la retracción en el precio además de pérdidas en las ventas también significaría amortizar un costo diferencial al momento de importar al dólar oficial, que cotiza con un diferencia de más de un peso.

 

Neuquén Al Instante.- 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias