jueves 18 de abril de 2024

Sapag anunció el precio de GyP y envió proyecto para modificar el Código Procesal Penal

Sapag anunció el precio de GyP y envió proyecto para modificar el Código Procesal Penal
sábado 01 de marzo de 2014

El gobernador Jorge Sapag se extendió por casi dos horas en la 43° apertura de sesiones de la Legislatura Neuquina donde reveló algunas sorpresas como el precio de mercado de la estatal GyP y anticipó los proyectos de leyes que girará al recinto. Además repasó el plan de obras para 2014.

Con más de una veintena de aplausos brindó un discurso sin grandes confrontaciones y con una gran sorpresa sobre el final cuando anunció un proyecto de ley para modificar el nuevo Código Procesal Penal en los aspectos de la libertad condicional. Abogó por la paz social sin menciones particulares y cuestionó a la prensa por el tratamiento de algunos temas de índole policial.

Uno de los fuertes estuvo concentrado en los anuncios hidrocarburíferos. Sin dudas que la valuación de empresa provincial GyP, en u$s 1408 millones, fue uno de los puntos salientes. Reiteró que la provincia recibirá u$s 6000 millones, de los que YPF aportará la mitad, que derivarán en 654 nuevos pozos -330 de no convencionales-.

Agregó que la petrolera neuquina tiene asociaciones con 54 empresas, en UTEs en cada una de las áreas, consolidando una inversión de u$u 213 millones. Agregó que junto con Enarsa en julio tendrán en marcha ocho pozos de gas que producirán el 2% del total de la provincia, es decir el 1% del país.

Sobre el final, tras anunciar ocho proyectos de ley que enviará al recinto, se refirió al nuevo Códio Procesal Penal. Se refirió a las libertades condicionales, lo que se buscará reformar, y dijo “tenemos que ser mas severos, no ultra garantistas, proteger a la ciudadanía y proteger al procesado”.

La intención para esta iniciativa, que deberá ser tratada por los diputados, busca “dotar de más herramientas” a los funcionarios de la justicia para poder aplicar las prisiones preventivas con mayor respaldo, algo que traerá fuertes polémicas.

Sobre los restantes proyectos de ley se incluyen una reforma a la norma de hidrocarburos para ajustarla a los requerimientos de los no convencionales. Aquí el punto central serán los tiempos de las concesiones y el traspaso de áreas vencidas a la provincia.

También anunció un proyecto para una nueva ley ambiental específica para los hidrocarburos no convencionales. En el mismo sentido dijo que cuando se transfieran las acciones de YPF el acuerdo pasará por la Legislatura.

Otro de los puntos, que casi quedó en un segundo plano, será la creación del ente regular de tarifas. Con esta norma se busca regularizar el mercado tarifario de la provincia. El tema despertó no pocos conflictos e incluso se lo vincula a la salida de Garayo de Calf (ver aparte).

También anunció la extensión de la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por desastres y la sequía. La creación de un sistema de emergencias para afrontar catástrofes naturales, también se indicó como una de las propuestas legislativas.

Sobre las obras ratificó los 1.000 millones de pesos del acuerdo con YPF, los 200 millones de pesos del plan nacional Mas Cerca. Dijo que se construirán unas 4.500 viviendas en la provincia. En total, mencionó, están planificadas 1.000 obras.

Sapag utilizó citas del Papa, Felipe Sapag, Ban Ki-moon y referencias a Luz Sapag, Mujica y Belgrano, entre otros.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias