jueves 25 de abril de 2024

Presentan el paquete de leyes petroleras en la Legislatura

Presentan el paquete de leyes petroleras en la Legislatura
martes 11 de marzo de 2014

El diputado del MPN Luis Sapag, titular de la comisión de Hidrocarburos, confirmó la presentación del paquete de leyes petroleras para esta semana.

Se trata de los proyectos de Protección Ambiental, Desarrollo No Convencional y Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria. Apuntan a la exploración y explotación de los reservorios no convencionales.

Sapag explica que “los no convencionales no son yacimientos, son capas geológicas y no pueden ser consideradas como yacimientos. La forma de explotación es distinta. El proyecto de ley introduce un concepto nuevo que es el de proyecto de desarrollo no convencional”.

“Por ejemplo si una empresa tiene un área, por ejemplo de 1000 km2, con esta ley va a tener la atribución de decir que va a desarrollar el no convencional en 200 km2. Entre otras cosas le da más tiempo, 35 años (la ley existente le da 25) desde el momento “cero” del proyecto", señaló. Además las concesiones que se caduquen pasarán directamente al Estado.

Además la obliga a hacerlo de acuerdo a las normas ambientales y de producción. Es una Ley que tiene derechos y obligaciones de los No Convencionales". Así, se establecerá que todo proyecto de perforación de pozos no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa.

Por otro lado, se presentará el proyecto de ley que establece normas de Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria. “La empresa tiene que dejar de ser un coto cerrado detrás de un alambrado, tiene que estar integrada a la sociedad”, dijo Sapag.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias