sábado 20 de abril de 2024

Sapag anticipa que el debate de la nueva ley petrolera está en "la letra chica"

Sapag anticipa que el debate de la nueva ley petrolera está en "la letra chica"
miércoles 04 de junio de 2014

El gobernador Jorge Sapag se refirió a lo que está debatiendo con el gobierno Nacional en el marco de la nueva ley petrolera y dejó en claro cuales serán las bandas entre las que debe discutirse. Anticipo que hay acuerdos -como mantener las regalías congeladas-, pero también contrapuntos.

En un debate organizado por el Diario Río Negro, del que participaron además Daniel Montamat y Nicolás Gadano, el mandatario provincial defendió el modelo de acarreamiento para los contratos que proponen las empresas provinciales. Descartó que sean un "parásito" y aseguró que esta participación, cuestionada por YPF, tiene un efectivo costo financiero.

Se  refirió al acuerdo YPF-Chevron y dijo que "ese fue un traje a medida, pero lo que necesitamos ahora es uno que no nos obligue a hacer un nuevo cada vez". Sobre el tipo de contratos aseguró que no tienen porque "ser en todos los casos iguales" y apostó por tratar cada caso en particular.

Dio por descartado que se intente modificar la Ley Corta y el dominio sobre los recursos de las provincias, sin embargo aseguró que la "letra chica" será el contrapunto porque allí están los contratos para conseguir inversiones. YPF necesita grandes inversiones y en lo inmediato, por lo que considera que el sistema de carry, por el que las empresas provinciales pagan su participación cuando se generan ganancias, no facilitan ese escenario.

Sapag defendió el modelo de GyP, que usa el acarreamiento, y dijo que consiguió inversiones "importantes" y con "los principales actores". Dijo que las asperezas con YPF fueron "limadas" y que "buscamos el mismo objetivo", por lo que llamó a dialogar y resolver "los casos en los que crean (por la firma de Galuccio) que somos un impedimento".

 

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias