jueves 28 de marzo de 2024

Encuentran nuevos restos de dinosaurio en Neuquén

lunes 23 de junio de 2014

Se trata del Megaraptor namunhuiaiquii descubierto por el equipo que dirige el Paleontólogo Juan Porfiri del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se trata del ejemplar más completo que se tenga registro hasta el momento.

El dinosaurio se caracterizaba por poseer en sus manos garras de más de 40 cm. de largo, una de las armas más poderosas que la naturaleza haya inventado. Lo fragmentario del esqueleto, siempre generó dudas a los investigadores sobre su apariencia y sus relaciones filogenéticas, es decir con quién estaban emparentados estos Megaraptóridos respecto al resto de los dinosaurios carnívoros.

Los paleontólogos quedaron sorprendidos con el hallazgo de este nuevo material ya que las características presentes, sobre todo las delcráneo, permitieron reconstruir casi con precisión la forma que su cabeza tendría. Este dinosaurio fue considerado inicialmente como un celurosaurio, luego con el descubrimiento de una mano articulada y otras piezas del esqueleto en Lago Barreales, Neuquén, hicieron suponer que Megaraptor estaría emparentado con los Tetanuros basales tipo carcarodontosáurios, donde se encuentra el Giganotosaurus carolini.

Los estudios sobre Megaraptoridos se vienen realizando hace años, pero hoy con la nueva información disponible, podemos llegar a esta nueva hipótesis: los Megaraptoridos, son tyranosauroideos, es decir parientes lejanos del famoso Tyrannosaurus rex, solo que en su versión criolla.

Neuquén Al Insante