jueves 25 de abril de 2024

La fiscalía pedirá la nulidad del juicio por el asesinato de Ailín García

La fiscalía pedirá la nulidad del juicio por el asesinato de Ailín García
jueves 07 de agosto de 2014

El fiscal general, José Gerez anunció que pedirá la nulidad del juicio contra Valerio And´res Faría por el crimen de Ailín García al considerar que la deliberación del jurado, que debe ser continua y secreta, fue interrumpida.

Sucede que una vez que concluyó la etapa de testimonios, el juez instruyó a las 12 personas para que comience el debate. La primera jornada se realizó el miércoles de 16 a 20 y luego los ciudadanos pidieron retirarse a sus viviendas y continuar esta mañana.

Faría fue declarado no responsable penal del delito de homicidio calificado por haberse cometido con alevosía según la acusación que había formulado el fiscal jefe Pablo Vignaroli y que respaldó el abogado querellante, Ignacio Segovia.



Gerez dijo que se violaron los principios y las reglas de deliberación del jurado popular y explicó que el Código Procesal Penal establece que ésta debe secreta y continua. Sólo podrá suspenderse en caso de enfermedad grave de uno de los jurados.

Además apuntó al juez Marcelo Muñoz al asegurar que cuando permitió al jurado que se retira quebró dos principios, uno que la deliberación debe ser secreta, ya que el cuarto intermedio posibilitó que los doce miembros del jurado tomaran contacto con terceras personas al irse del ámbito en el que estaban y por otro lado, se violó el principio de continuidad.

De todas maneras, el jefe de fiscales aclaró que no se pone en tela de juicio la voluntad popular, sino la forma en que se conformó esa voluntad.



Entre las instrucciones particulares que el juez Muñoz le dio al jurado popular para deliberar y determinar si Faría era culpable del delito de homicidio calificado por alevosía eran:

A).- ¿Ailín fue muerta por dos disparos de arma de fuego en su cabeza?

B).- ¿Previo a efectuarle los disparos recibió un golpe en la cabeza que le impidió defenderse y permitió ser atada?

C).- ¿Valerio Andrés Faría fue el autor de los dos disparos?

D).- ¿Provocó Valerio Andrés Faría el estado de indefensión de la víctima golpeándola y atándola?

E).- ¿Se valió Valerio Andrés Faría de esa situación para matarla, sin riesgo para él mismo?

 

Con respecto a las instrucciones generales, el juez de garantías mencionó que el jurado popular debía evaluar “cuáles son los hechos de este caso”, sin considerar ninguna prueba que no hayan visto o escuchado durante el juicio.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias