jueves 18 de abril de 2024

No hubo interés internacional por las áreas de GyP

No hubo interés internacional por las áreas de GyP
viernes 17 de octubre de 2014

Ayer se dieron a conocer las empresas interesadas en las dos áreas que concursó la petrolera provincial GyP.

Finalmente no fueron diez las compañías que presentaron ofertas, como había anticipado el gobernador Jorge Sapag, sino que finalmente fueron tres e incluso ninguna de ellas internacionales. GyP había puesto en oferta las áreas Loma Ancha y Parva Negra Oeste, ambas con potencial gasífero en Vaca Muerta y con las mismas extensiones, 143 kilómetros cuadrados.

La segunda de ellas que aparecía en principio como la más atractiva y por ella sólo se presentó una de las firmas, la desconocida Enercan S.A. (Energía Canadiense) de capitales argentinos y canadienses. Esta firma aparece como una incógnita para toda la industria petrolera nacional.

En tanto por Loma Ancha se presentaron Pan American Energy, de los hermanos Bulgheroni, que explota en la cuenca el yacimiento Lindero Atravesado y opera Cerro Dragón en Chubut, el principal productor de petróleo del país. También Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, se presentó para competir por la misma área.

Ninguna de las principales operadoras que participaron del "Road Show", que la firma provincial realizó con Sapag y el ministro Guillermo Coco en Houston, participaron de la compulsa.

Oficialmente se informó que el miércoles 15 de octubre a las 17, en las oficinas de GyP, ubicadas en Aramendia 200 de Neuquén, se llevó adelante la presentación de las ofertas. El acto fue llevado adelante con la participación de escribano público, de los apoderados de GyP y de la auditora internacional KPMG, que tendrá a su cargo la evaluación.

Durante los próximos días se procederá al estudio de la documentación contenida en los sobres A de antecedentes, para luego dar lugar a la apertura de los sobres B de oferta económica.

La petrolera provincial participará en asociación con las que resulten adjudicatarias y se asociará con el modelo de acarreamiento de entre el 5% y el 10% en el periodo de exploración, pero deberá invertir directamente en la explotación.

 

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias