viernes 29 de marzo de 2024

Mapuches aseguran que mantendrán bloqueo en Mari Menuco

Mapuches aseguran que mantendrán bloqueo en Mari Menuco
lunes 20 de octubre de 2014

Desde hace más de dos meses las comunidades Kaxipayiñ y Cherqui mantienen un piquete a la altura del istmo Mari Menuco - Los Barreales donde el gobierno provincial adjudicó loteos para ocho proyectos inmobiliarios y recreativos. La Confederación Mapuche se opone al desarrollo al considerar que las tierras les corresponden por la potestad ancestral y piden al ejecutivo que respete el territorio.

Ante esta situación, este fin de semana la Asociación de Profesionales de Neuquén propuso junto a varios adjudicatarios, realizar un recorrido del lugar para apoyar los emprendimientos pero al llegar al bloqueo hubo incidentes con los manifestantes que no los dejaron pasar.

“Un grupo de vecinos de Neuquén, llegaron con la intención de abrir una tranquera que esta en un camino interno de la comunidad Kaxipayiñ. Uno de los voceros fue el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermudez quien utilizó su chapa de funcionario para amedrentar a los jefes de policía a cargo del operativo de seguridad para que reprimiera a la comunidad”, aseguraron desde la Confederación en un comunicado.

Por su parte, Bermúdez dijo en declaraciones a LU5 que las tierras fueron adjudicadas en buena ley por el estado provincial y pidió a las autoridades que se garantice el acceso a los terrenos que los propietarios pagaron.



 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias