jueves 18 de abril de 2024

Opinión: Debates para una fruticultura de miles de productores

Opinión: Debates para una fruticultura de miles de productores
jueves 13 de noviembre de 2014

Como en la mayoría de las Economías Regionales los pequeños y medianos chacareros pasamos otra cosecha sin lograr rentabilidad. Las principales exportadoras se preparan para  pagar por kilo de fruta de exportación $ 2,40,  o menos,  lo que va a dejar un promedio para el productor de $ 1,80, en razón de que al momento de pagar los exportadores monopólicos  informan  arbitrariamente la calidad y cantidad de la fruta que les entregan los productores y no toda la fruta se exporta. Los Gastos de producción  de la temporada  oscilan entre $ 1,40 a 1,50 por kilo. La situación se agrava porque en una parte importante de la región del Valle hubo una merma en la producción de alrededor del  40 %, por lo que entre los costos fijos en aumento y el precio final la brecha será más grande. Por otro lado el costo de producción que se se determino por los organismos oficiales es de 0.32 centavos de dólar. Para las 20000 has que conservan los productores de hasta 50 has. Habría una diferencia entre el costo de producción y el precio de alrededor de 1 peso. Esto nos da para un promedio de 30000 kg. Por ha. Un quebranto de 600.000.000 de pesos para los pequeños y medianos productores.

Si hacemos un repaso de estos  10 últimos años  podemos  ver que la producción se ha concentrado enormemente , hoy las 4 exportadoras mas grandes concentran el 70 % de las salidas a ultramar , se han perdido o abandonado cerca de 11.000 hectáreas del Valle irrigado que son muy difíciles de poner en producción nuevamente. De las hectáreas que quedan  más del 50 % son de grandes empresas monopólicas, lo que es una prueba contundente de la política de concentración de la producción en el campo que ha impulsado el gobierno kirchnerista a escala nacional. En un Valle con 10.000 Productores en los años setenta hoy quedan menos de 1.500 concentrados en el centro- este  del mismo.

Esta situación se agrava más todavía con la política Kirchnerista  de inflación con devaluación porque los precios de los insumos importados siempre se acomodan primero que el de la fruta. Esto también se agrava por la falta de financiamiento para los pequeños y medianos productores, imprescindible  en las tareas de preparación del cultivo.

Toda esta crisis se ve reflejada en la cantidad de fruta que se exporta,  por ejemplo este año salieron para ultramar alrededor de 400.000 toneladas  y algo más de 100.000 toneladas a Brasil,  lo cual nos remonta a los peores años de la década del 90 para encontrar volúmenes tan  bajos de exportación .

El Gobierno hace oídos sordos a todos los reclamos de los productores  que  venimos reclamando que se garantice el precio sostén  y la rentabilidad que es lo que posibilita que sigamos en la actividad y  garantizar el pago de los salarios que merecen los trabajadores rurales  de las fincas. La política del gobierno, por lo contrario, es aumentar la presión impositiva, mandar a los empleados de la AFIP a perseguir a los pequeños y medianos productores y de otros organismos de control nacional y provincial para terminar de ahogar a los productores.

 

por Juventud de la Federación Agraria Argentina

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias