viernes 29 de marzo de 2024

Vacaciones: Piden estar atentos a la documentación para viajar al exterior

Vacaciones: Piden estar atentos a la documentación para viajar al exterior
lunes 15 de diciembre de 2014

Varias familias ya están planificando las vacaciones para este verano y ante la posibilidad de viajar al exterior por turismo, la Dirección Nacional de Migraciones, recuerda cuáles son los documentos hábiles por Argentina para egresar del territorio.

Para trasladarse por países de la región del Mercosur y Estados Asociados las personas pueden salir y entrar del país con algunas de estas opciones: DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó -de extranjeros-) o el Pasaporte o la Cédula de Identidad “Mercosur” de Policía Federal (válida hasta su vencimiento).

En tanto que si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente.  Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Por otra parte, en cuanto a los requisitos en el control migratorio de ingresos y egresos de menores de 18 años argentinos y extranjeros que vivan en la Argentina (con residencia permanente, temporaria o precaria), además del documento de viaje habilitado que corresponda al destino, necesitan autorización de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1- Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

2- Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados en el punto anterior, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

3- Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.

4- En todos los casos tienen validez la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

5- Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aun cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).

6- La autorizaciónse gestiona indistintamente ante escribanos, cónsul argentino en el exterior, juez competente o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Los padres también pueden tramitarla en las oficinas de Migraciones enEzeiza, Aeroparque y Buquebús (Dársena Norte) presentando toda la documentación requerida (certificada o legalizada)y abonando un arancel de 450 pesos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias