jueves 25 de abril de 2024

Opinión: "La crisis más grave de toda la historia de la fruticultura"

Opinión: "La crisis más grave de toda la historia de la fruticultura"
martes 14 de abril de 2015

Las tormentas de granizo que se desarrollaron desde octubre de 2014 hasta el 3 de febrero último afectaron alrededor de 8000 has. con la pérdida total o parcial de 350 millones de kg. de fruta.

Esto fue el golpe de gracia para cientos de pequeños y medianos productores del Alto Valle de Rio negro; que en muchos casos se puede definir como la última temporada en la chacra.

Se le suma a esta temporada la complicada coyuntura internacional, sobre todo Europa y Rusia, con la devaluación en Brasil y con el cierre de frontera para la fruta de Pepita fue la gota que colmo el vaso. Las empresas ya están dando pre-liquidaciones de entre $ 1 a 1.20 con lo cual el promedio la liquidación final va a dar cercano a $ 1.20. Esto equivale a una perdida con respecto al Costo de Producción de 1.000 millones de pesos. Si sumamos las perdidas por el granizo llegaríamos a pérdidas totales por 1500 millones de pesos. En definitiva el déficit total para el Alto Valle seria de 250 millones de dólares.

El Gobierno Nacional prometió 300 millones de pesos de los cuales en concreto dispuso de una parte de los 50 millones que en primera etapa iba a aportar para productores de menos de 15 has. El Gobierno Provincial cumplió en aportar los 50 millones de pesos que tenia comprometidos pero no se sabe de qué manera afrontara semejante crisis. Los productores y el pueblo en su conjunto no debemos bajar las brazos y no podemos esperar más si queremos seguir produciendo, por lo tanto definir los pasos a seguir es urgente.

La Filial y el Centro Juvenil Villa Regina seguimos en la pelea por los 0.33 centavos de dólar por kilo de fruta para el productor que garantice la rentabilidad de la actividad; también proponemos que se declare la emergencia Productiva Provincial y Nacional para el Alto Valle de Río Negro para dar cobertura y asistencia a todos los productores afectados por las tormentas de Granizo. Es necesario que se paren las intimaciones de la AFIP y se dé alivio impositivo a todo el sector.

 

FILIAL Y CENTRO JUVENIL VILLA REGINA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias