sábado 20 de abril de 2024

Neuquén es la provincia que más lucha contra el tráfico arqueológico y paleontológico

miércoles 20 de mayo de 2015

Neuquén es reconocida a nivel mundial por su rica historia arqueológica y paleontológica, es más, los expertos en el tema se animan a calificar a la provincia como la meca de los dinosaurios.

Todos estos elementos constituyen el patrimonio cultural que hace años se busca preservar mediante relevamientos que tienen como finalidad evitar el robo de los tráficantes.

El tema no es menor, ya que según la Interpol este tipo de tráfico ocupa el tercer puesto con el de las drogas y las armas.  “Hay muchos hechos ilícitos en todo el país. Nosotros estamos trabajando para revertir la situación con un registro fotográfico en los Museos de cada localidad de los elementos que cuenta la provincia”, afirmó Claudia Della Negra Directora de Patrimonio Cultural de Neuquén.



Justamente, Neuquén encabeza la lista de provincias que más trabajan contra el tráfico ilícito de bienes culturales según el Ministero de Cultura de Nación. En los últimos años a la tarea que se realiza desde el área  se sumó Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuarias quienes vigilan los pasos fronterizos.

Con la explotación del yacimiento Vaca Muerta se volvió a encender la alarma sobre el tema ya que en las exploraciones las empresas encuentran piezas paleontológicas importantes y valiosas. Por eso, se estableció una red de trabajo en la cual las compañías petroleras informan los hallazgos a la Secretaría de Cultura quien a su vez, se contacta con la Universidad del Comahue para preservar el material.

Por otro lado, para combatir la compra y venta del patrimonio existe una Lista Roja de los bienes más expuestos al saqueo y cuya comercialización está prohibida por ley. En el caso de Neuquén los elementos en peligro más destacados son huevos de dinosaurios, fósiles marinos, troncos petrificados, entre otros, (Mirá la lista acá)

“Legalmente está prohibido llevarse cualquiera de estos elementos. La provincia tiene la potestad de cobrar multas que son altas pero nos ocupa más el hecho de generar conciencia en la población para que no se lleven nuestra historia”, precisó Della Negra.



Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias