jueves 25 de abril de 2024

Polémica por modificaciones a la ley que regula los cultos en Neuquén

Polémica por modificaciones a la ley que regula los cultos en Neuquén
martes 04 de agosto de 2015

 

La directora provincial de Religión y Culto del Ministerio de Gobierno, Roxana González, presentó en la Legislatura de Neuquén, modificaciones al proyecto de Ley Provincial de Cultos.

Entre los cambios se plantea la conformación de un Consejo Asesor Religioso con todas las Iglesias registradas. En la provincia hay más de 3 mil instituciones y hasta el año pasado, se entregaron 25 registros de culto entre filiales y registros.

Durante el debate, algunos diputados criticaron algunos artículos que pueden contradecir la laicidad del estado provincial y aquellos que establecen atribuciones que son de orden federal.

Al respecto, Raúl Dobrusín de UPie cuestionó algunos puntos como la inembargabilidad e inejecutabilidad de los templos o lugares de culto y la inviolabilidad del secreto religioso y de confesión, los cuales no podrán ser revelados ante autoridad judicial o administrativa. El legislador  dijo que la iniciativa plantea, una “sobreprotección” legal.

José Russo del MPN manifestó que la Constitución Provincial expresa la laicidad del Estado pero es rol del mismo regular las instituciones que lo integran. Explicó que si bien la libertad de culto es un derecho, existe una desregulación en cuanto a las obligaciones que conlleva, y es el Estado quien debe legislar en la materia.

El debate ahora continuará en la Comisión y de acompañar la iniciativa, pasará al recinto.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias