miércoles 24 de abril de 2024

Aniversario de Neuquén: 10 momentos de la ciudad en los últimos años

Aniversario de Neuquén: 10 momentos de la ciudad en los últimos años
sábado 12 de septiembre de 2015

Neuquén es un ciudad en constante movimiento. Cuando se eligió la Confluencia para trasladar la capital de la provincia se pensó como un punto estratégico por las comunicaciones y los pioneros no se equivocaron. En la actualidad, siguen llegando a la Norpatagonia cientos de familias que por trabajo o por elección modifican el ritmo neuquino.

En los últimos años, los neuquinos estuvieron en boca de todos por hechos que trascendieron las fronteras regionales. Neuquén Al Instante seleccionó los 10 momentos que consideramos que marcaron a la ciudad:

1 - Un nuevo Monumento



En el 2014 el Municipio inaguró las reformas al tradicional monumento al General San Martín en el centro de la ciudad. Los trabajos se extendieron por cinco meses y se destinaron 1.722.000 pesos. El monumento fue revestido y se le instaló una fuente de agua que cae en cascada hasta una pileta base. Además se instaló iluminación LED.

2- Inundación y solidaridad



El 7 de abril de 2014 la ciudad vivio una de las peores catástrofes climáticas de la epoca, una inundación dejó a prácticamente toda la capital bajo agua. En la jornada llovieron 218 milímetros marcando un nuevo récord respecto a la tormenta de marzo de 1975, donde cayeron 70 milímetros de agua. Funcionarios del gobierno provincia y municipal tuvieron que trabajar juntos para ayudar a las personas afectadas.

Más allá del desastre, los vecinos y las organizaciones barriales demostraron su solidaridad y el trabajo en equipo para sobrellevar el día después. Durante varias jornadas se realizaron actividades para recolectar elementos para los damnificados.

 





3- Neuquén dijo "Ni una menos"



El 3 de Junio del 2015 a nivel nacional se realizó una convocatoria masiva en contra los femicidios. En Neuquén la marcha fue multitudinaria, una columna de más de diez cuadras recorrió las calles del centro de la ciudad bajo la consigna “Ni una Menos”. Según la ONG La Casa del Encuentro en el 2014, 277 mujeres murieron asesinadas en el país, es decir, una víctima cada 31 horas.

4- El tren regresó



Luego de 22 años, el tren de pasajeros volvió a rodar por los rieles del alto valle. En Julio del 2015 se puso en marcha la primera formacion  que unió a la ciudad con Cipolletti. La misma Presidenta Cristina Fernandez dejó inaugurado el  servicio de transporte urbano.

Por la tarde, casi 300 personas protagonizaron el primer viaje de la formación materfer 2504. El clima de alegría y fiesta tras la vuelta del tren siguió unas semanas más.

5- Volcanes vivos




En estos últimos años los volcanes activos entre Argentina y Chile dieron varios sustos a los neuquinos. Se aprendió a convivir con nuevos elementos como las cenizas que llegaron en varias oportunidades a la ciudad capital. Se comenzó a hablar sobre el Cordón Caulle, Copahue y el Calbuco tres macizos que modificaron la postal diaria en las calles nequinas.

6- Un Shopping para la ciudad



Después de muchas idas y vueltas, con una intimación de por medio para el uso de la tierra. Abrió sus puertas Alto Comahue Shopping, un nuevo paseo para las personas que llegan a la ciudad para recrearse. El centro comercial ofrece 130 puntos de venta que alojan a varias marcas.

7 -Independiente con La Academia



En un evento histórico el "Rojo" neuquino se enfrentó a Racing Club en los 32avos de final de la Copa Argentina . Pese a que los patagónicos no pudieron con la Academia, Independiente dejó un muy buen papel ante uno de los punteros del campeonato.

8- Una neuquina de oro



Maira Arias, patinadora neuquina se quedó con el oro en una arrolladora participación en la competencia de 10.000 metros por puntos. Fue la segunda medalla dorada para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.Finalizó la competencia con 41 puntos y un tiempo de 17 minutos y 31 seg

9- La Moto, 25 años de Rock

La mítica banda neuquina cumplió años de rock y coronaron los festejos con la realización de un nuevo video clip. Se trata de “Ecos del silencio” tema de su disco “No termines todavia” del 2012. El video fue dirigido por Oscar Livera y editado por Umvertto Beles y esta dedicado a todos los amigos, seguidores, familiares y periodistas que acompañaron a los largo de estos 25 años a la banda.



10- La Orquesta de los Neuquinos en el Colón



Dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, por primera vez la orquesta neuquina se presentó en el Teatro Colón en el marco del ciclo “Intérpretes Argentinos”. La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000, es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo.

Feliz 111 años Ciudad de Neuquén!!!!

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias