jueves 25 de abril de 2024

Universidad del Comahue creó un software para sistematizar los juicios de lesa humanidad

Universidad del Comahue creó  un software para sistematizar los juicios de lesa humanidad
viernes 23 de octubre de 2015

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén crearon una herramienta informática que permitirá registrar los datos y agilizar la búsqueda de información para operadores judiciales.

La idea de poner en marcha un software de estas características surgió a propuesta de la APDH de Neuquén, que preside Noemí Labrune, quien indicó que es importante organizar la información y, sobre todo, lograr que no se pierda, como sucede en ocasiones cuando cambian los abogados.

Esta herramienta será fundamental para la confección de los alegatos durante el juicio oral La Escuelita IV, que comenzará a fin de este año en Neuquén.



Pablo Scatizza, integrante del proyecto explicó que " se trabajaron distintas variables y utilizamos la declaración del testigo como fuente única. Sin embargo, en ese campo, registramos secuelas físicas, laborales, familiares. Por ejemplo, si las personas se tuvieron que mudar de ciudad o perdieron el trabajo o enfrentan otras conflictividades familiares y sociales”.

El software fue presentado en un Simposio de Informática y Derecho, que se realizó en Rosario, y resultó de interés para los espacios de memoria y para la comunidad universitaria.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias