jueves 18 de abril de 2024

La Corte obliga a YPF a mostrar los detalles del acuerdo con Chevron

La Corte obliga a YPF a mostrar los detalles del acuerdo con Chevron
martes 10 de noviembre de 2015

 

Hoy se conoció una resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordena a YPF a mostrar en detalle el contrato celebrado con Chevron para el desarrollo del yacimiento shale Loma Campana.

La decisión, firmada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, hace lugar al pedido del senador Héctor Giustiniani de Santa Fe. La acción judicial fue planteada luego de que YPF se negara a brindarle la información sobre ese proyecto de inversión.

Los ministros de la Corte entendieron que "el Poder Ejecutivo Nacional no sólo dispone del 51% de las acciones de la sociedad, sino que además ejerce un rol preponderante en su gobierno y cuenta con el poder para determinar sus decisiones. Este poder se ve manifestado, entre otros aspectos, en el hecho de que la presidenta de la Nación haya designado al gerente general y de que el ministro de Economía forme parte del directorio".

Lorenzetti y sus colegas concluyen que la sociedad se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades.

La Corte agrega que si bien en determinadas y excepcionales situaciones el derecho de acceso a la información puede estar sujeto a ciertas limitaciones, no se demostró que el caso fuese uno de esos supuestos excepcionales. En particular, remarcó que las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos.

Finalmente, el Tribunal aclaró que por ser YPF SA la obligada por la normativa a garantizar el acceso a la información, no correspondía dar intervención en el juicio a Chevron Corporation.

La ministra Elena Highton de Nolasco emitió un voto en disidencia en el que se remitió al dictamen de la Procuración General y declaró la nulidad de las actuaciones por considerar que correspondía dar intervención a Chevron Corporation en la presente causa.
YACIMIENTO EN MARCHA

El área Loma Campana es el primer yacimiento no convencional fuera de América del Norte y concentra la mayor actividad en las cuencas del país. La firma nacional logró convertir a esa zona en la segunda de mayor producción en apenas 24 meses.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias