jueves 28 de marzo de 2024

Qué impacto tendrá el fin del cepo y la devaluación en Neuquén

Qué impacto tendrá el fin del cepo y la devaluación en Neuquén
jueves 17 de diciembre de 2015

El gobierno nacional informó ayer, a través de su ministro de Economía Alfonso Prat Gay, la liberación del tipo de cambio internacional.

Concretamente Prat Gay anunció la eliminación del cepo cambiario que, entre otras medidas, exigía la autorización de la AFIP para la compra de divisas internacionales, gravaba con un 35% (deducible de Ganancias) las compras en el exterior y restringía el giro de divisas. Ahora se podrá comprar moneda extranjera sin ningún trámite y con un límite de 2 millones de dólares por persona al mes.

Esto además significará que el mercado controlará el precio del dólar, aunque el gobierno estudia intervenir si la moneda supera cierto techo, por lo que la divisa norteamericana pasará de 9,70 como estaba ayer a una fluctuación de entre 14,5 y 16 pesos.

 



 

Cómo impactará en la provincia para el petróleo, empresarios, el gobierno y trabajadores:

- Las empresas y productores con costos en dólares y con vienes de exportación serán los principales beneficiados con la medida. Por cada dolar exportado tendrán un 54% más de rentabilidad a lo que se sumará la quita del 5% para las economías regionales.

Los que tengan costos en dólares, entre ellos los salarios, al tener un dolar más alto licuarán sus costos y podrán enfrentar más con menos. Es decir si antes con un dólar cubrían 9,7 pesos ahora llegarán hasta 14 o 15 pesos, según el tipo de cambio del día.

- Las petroleras serán un actor clave. Sus costos, ya sea mano de obra y muchos de sus insumos, están dolarizados. También sus ganancias que hasta ayer las multiplicaban por el tipo de cambio oficial y ahora lo harán por un valor superior.

Si bien cuentan con un barril interno fijado por el Estado en 77 dólares (unos 750 pesos) se especula que esa rentabilidad se contengan al bajar el valor interno. Es decir con un tipo de cambio de 14 o 15 pesos, el barril criollo podría caer a 50 o 55 dólares para evitar un traslado de precios a los surtidores.

 



 

- El gobierno provincial sumará buenas y malas. Por un lado lo que percibe de regalías, calculado sobre valores en dólares para el barril y el gas, se incrementarán -de mantenerse los actuales precios- más de un 50%. Incluso tiene al menos 120 millones de dólares de un crédito tomado recientemente que podría convertir al nuevo cambio libre.

Las malas son que alrededor de 3/4 de su deuda se encuentra en dólares e incluso el último crédito fue tomado a tasa variable.

- Los trabajadores sin dudas serán los que más sufrirán el impacto al tener su economía pesificada. Un salario de 10.000 pesos hasta ayer equivalía a 1030 dólares, con un tipo de cambio de 14,5 (en el mejor de los casos) ese mismo salario equivale a 745 dólares. A medida que el dólar aumente será menor su valor en esa moneda.

El caso de los trabajadores petroleros por ejemplo que recibieron en diciembre su primer aumento concreto desde los primeros meses de 2014. Ese 28% que se computó sobre haberes del año pasado se reducirá a la mitad y puede decirse que, pese a los suculentos bonos de 6 mil pesos mensuales recibidos en el medio, sus haberes habrán aumentado en casi un año y medio un 14%.

 



 

- Comercios en la mira. El gobierno nacional anunció que controlarán los precios para evitar que la devaluación sea absorbida por los precios, que ya treparon significativamente. Convocaron a una mesa de acuerdo para mediados de enero y buscarán llevar los precios al 30 de noviembre, algo que por el momento parece lejano.

- Para el turismo el fin del cepo significa desprenderse del recargo del 35% para los gastos en el exterior que se calculaban sobre el dolar oficial del 9,7 pesos. Ahora quedará todo sujeto al valor del día del dólar en el país, que se cree rondará entre 14,5 y 16 pesos.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias