02/02/2016

Se triplicaron las denuncias en la Defensoría del Pueblo de Neuquén

Se triplicaron las denuncias en la Defensoría del Pueblo de Neuquén
El organismo declaró que durante el mes de enero de 2016 las presentaciones de los vecinos pasaron de 259 a 649.

Vale aclarar que se registró el mayor crecimiento en el servicio de ’orientación legal’, que de 94 en el primer mes del 2015 ascendió a 458 en el presente. En tanto, ‘mediación’ tuvo un aumento del 52%; ‘defensa del consumidor’ un 22% de incremento y como contrapartida, ‘quejas y denuncias’ una disminución del 65%.

Las cifras de las actuaciones corresponden a la sede central de Sargento Cabral 56, dado que las delegaciones en los barrios comenzaron a funcionar a partir de febrero.

Durante el primer mes de este año, la mayor cantidad de expedientes se registraron en el área de Orientación Ciudadana, con 181 Actuaciones, a las que se suman las 277 iniciadas por una vecina que recibió por error esa cantidad de multas de tránsito de la CABA, con fechas en las que no estuvo en dicha metrópoli y con vehículos que no son de su propiedad.

Este apartado agrupa también las consultas por el régimen de contratos de alquiler, aumentos desmedidos y otros temas vinculados a la vivienda; trámites de jubilaciones y pensiones; consultas por temas de familia y sucesiones; cuestiones relacionadas con la legislación en materia laboral; consultas respecto de operaciones financieras y comerciales; reclamos por la falta de prestaciones de obras sociales y otras dificultades vinculadas al derecho a la salud; entre otros temas.

 

Neuquén Al Instante.-