miércoles 24 de abril de 2024

VIOLENCIA DE GENERO

Piden prevenir y sancionar el acoso callejero

Concejalas de Libres del Sur participaron de un encuentro nacional donde analizaron la temática. Aseguran que desde niñas las mujeres son víctimas de esta situación.

FOTO: Gentileza.
Lamarca y Maletti participaron del encuentro nacional.
Lamarca y Maletti participaron del encuentro nacional.
lunes 11 de abril de 2016

 

Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, de Libres del Sur, participaron de la presentación que hizo la organización social MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sobre el acoso callejero.

“El 100% de las 206 mujeres consultadas manifestó haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública que es una de las formas de violencia más común” informó Lamarcaal finalizar el encuentro. “Una de las cosas que más nos llamó la atención es la corta edad en que las chicas ya empiezan a sentir que son objeto de la opinión de los hombres en la calle. Las mujeres nos dijeron que entre los 9 y los 22 años sucede la primera situación de este tipo de violencia” alertó.

Entre losa actos destacados se mencionan bocinazos o silbidos, comentarios sobre su apariencia, gestos vulgares o comentarios sexistas. También la mitad de las consultadas dijo haber sido seguida en la calle, esto es un dato alarmante porque se trata de la seguridad concreta de las mujeres” dijo la concejal.

Los casos más graves planteados en la encuesta son que un 37% dijo que un hombre le mostró sus partes privadas, un 29% de las mujeres fue tocada con intenciones sexuales, un 27% manifestó que algún hombre se masturbó frente a ella y un 13% fue atacada físicamente.

“Otro punto muy serio tiene que ver con cómo las mujeres modificamos nuestras vidas para evitar ser víctimas de este acoso”, señaló Maletti y destacó que “el 87% de las mujeres encuestadas evita lugares oscuros o con poca gente y el 51% modificó su manera de vestirse”.

Desde la organización recordaron que tienen presentado un proyecto de ley nacional para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Anticiparon que impulsarán medidas en la región respecto del tema. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias