sábado 20 de abril de 2024

EN EL PAIS

Preocupa la obesidad en niños

Un informe de Unicef sugiere que en los chicos de menores ingresos es más frecuente. Crecieron los índices de sobrepeso.

FOTO: Ilustración.
miércoles 27 de abril de 2016

 

La organización Unicef presentó resultados de un informe donde advierte el aumento de la obesidad en niños. 

Según los especialistas los chicos de sectores con menores ingresos tienen un 31% más de posibilidades de ser obesos por los tipos de alimentación en el país. El informe fue realizado en conjunto con la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) y agrega que los adolescentes con sobrepeso tienen un 25% más de probabilidades de consumir tabaco.  

El objetivo de la investigación, “Las Brechas Sociales en la Epidemia de la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina: Diagnóstico de Situación”, es evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad comparando la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2007 con la del 2012.

Los resultados indican que la prevalencia de exceso de peso en jóvenes de entre 11 y 17 años aumentó de 17,9% a 27,8% y específicamente la de obesidad creció de 3,2% a 6,1%.

El estudio contiene un análisis de la base de datos completa de la EMSE 2012, que incluyó a 23.368 adolescentes del mismo rango etario, a fin de evaluar las brechas sociales del sobrepeso y obesidad. Los resultados son contundentes: por cada 10 adolescentes nivelo socio económico (NSE) alto con sobrepeso, hay 13 de NSE bajo.

“El principal aporte de la investigación es que corrobora que la obesidad y el sobrepeso en la Argentina son un problema con un mayor riesgo asociado a la pobreza, como también muestran estudios realizados en otros países, y desmitifica la idea de que la obesidad está asociada principalmente a los sectores de mayores ingresos”, afirmó Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina.

Entre los riesgos señalan el bajo consumo de alimentos saludables, la poca actividad física y el sedentarismo, alto consumo de azúcares y exposición a la publicidad y el marketing. Otro punto son los kioscos en las escuelas y la falta de ofertas saludables. 

 

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias