viernes 29 de marzo de 2024

LIBROS

Cardiogramas del alma: impulsos honestos sobre el desamor

El viernes 3 de Junio se presentará un libro de poesías y escritos producido en Neuquén.

Foto / Mati Subat
Cardiogramas del Alma se presenta este 3 de Junio en Totem Bar
Cardiogramas del Alma se presenta este 3 de Junio en Totem Bar
jueves 26 de mayo de 2016

Escribir poesía o simplemente volcar en el papel sentimientos, no es fácil pero pareciera que se vuelve un poco más sencillo cuando algo sacude la monotonía de la rutina y, así, temerosa aparece la inspiración.  Esa es la sensación cuando se lee “Cardiogramas del alma”. Se trata del primer libro de Juan Pablo Iozzia, un Comunicador Social neuquino (así se define aunque nació en Roca) que se animó a escribir sobre el desamor. Como dice el prólogo del libro, el autor se opera a corazón abierto con una honestidad emocional pura sin autocensura.

En una charla con Neuquén Al Instante, Juan Pablo nos cuenta que Cardiogramas surgió como la necesidad de escupir la depresión. El tipo estaba mal y la escritura fue una vía de escape. “En Diciembre 2007 después de una ruptura, empecé. En un viaje decidí arrancar con los primeros trazos en un cuaderno y después fui buscando una dar forma a las poesías, relatos y cuentos cortos”, relata.

¿Por qué publicar las emociones más íntimas? Es una de las preguntas que surgen con el correr de las páginas. El autor lo explica de forma no tan simple “cuando uno escribe por momentos es muy intimista pero después te das cuenta que no es un poco de tinta en un papel sino que puede traspasar las fronteras incluso de lo personal y representar a otros”.

Esa fue la clave, para dar a conocer sus Cardiogramas, un estudio del corazón sin filtros. “La idea del título surgió sola, todo está relacionado con el corazón, ese órgano bobo vinculado con el alma que le da el simbolismo al amor. El corazón no late porque sí, sino por una fuerza extra, a veces con más intensidad. Es un termómetro que marca lo que somos y esos  impulsos me llevaron a escribir”, sintetiza.

El lugar donde se publicó el libro merece un párrafo a parte. Se trata de Kuruf una editorial y distribuidora independiente. “Me pareció una editorial honesta de personas que no tienen como eje el dinero. Tienen un amor por la obra que ellos hacen e iba en concordancia con la creación del libro que fue autogestiva desde el inicio”. (VER NOTA KURUF)

Cardiogramas se presentará en sociedad el próximo 3 de Junio a las 22 en Totem Bar (Roca casi Avenida Argentina).Músicos de la región como Noelia Pucci, Zezé  Nou y Lefxaru Nawel y conocidas voces darán vida al recorrido oscuro que hizo Juan Pablo en la búsqueda de la cura de su locura. Los libros se pueden adquirir en el puesto de la editorial Kuruf que funciona los domingos en la feria de artesanos o en la librería Factotum, Alcorta 219.

                                                  Foto / Mati Subat

                                                   Foto / Mati Subat

“Una suerte de Ogro habita en sus aventuras”, deslizó un bicho sentado bien pacífico en el fondo. Otra criaturita, con pipa en mano, agregó a aquella apreciación que “ese monstruo que recorre sus venas pone de manifiesto una enfermedad ambigua. Una historia planteada más desde el deseo que desde lo concreto”. (fragmento de El cuento de un maldito Atrapasueños)


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias