jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: Federalismo o mentira

El tarifazo y la entrada en vigencia del alcohol cero en la ciudad de Neuquén coparon la agenda informativa de los últimos días.

Foto / Web
Suspenden el aumento del gas en localidades neuquinas
Suspenden el aumento del gas en localidades neuquinas
domingo 19 de junio de 2016


“Las provincias preexisten a la Nación”. Esa contundente frase, la escribió, el Juez Federal de Zapala, Alejandro Segura entre sus argumentos para dar lugar a un amparo y evitar que los vecinos de Aluminé, San Martín de los Andes, Loncopué y Chos Malal paguen el aumento del gas. La afirmación, una sentencia en si misma, recuerda al ejecutivo nacional que las provincias existen, tienen autonomía, gobiernos y derechos. 

La administración de Mauricio Macri, anunció una actualización de las tarifas de la luz y el gas. Pero ante la queja, justificada, de los usuarios domiciliarios, empresarios y los gobiernos provinciales se estableció un tope en el incremento de las tarifas para La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, aún la normativa no está publicada y ante el vencimiento de las boletas surgió la presentación de un amparo por parte del Diputado por UNE, Mariano Mansilla y el representante provincial en el Parlasur, Ramón Rioseco para algunas localidades.

La justicia a la que tanto se critica porque la mayoría de las veces “está lejos de la gente”. Esta vez tomó en cuenta la afectación de derechos individuales. El juez Segura no sólo escuchó a quienes presentaron el recurso sino a otros actores sociales como los Obispos de la Patagonia. Hace algunos días, los sacerdotes en un comunicado opinaron que la medida genera angustia en las familias, escuelas y obras de promoción social gravadas injustamente por un peso insostenible. “Es imposible no tener en cuenta tan sentido reclamo totalmente anclado en la realidad patagónica”, expresó Segura.

En este sentido, es muy importante destacar una cuestión que el magistrado remarcó entre las justificaciones del fallo y es que, hasta el momento, para las familias es una incógnita de cuánto será la suba. “Debo ponderar que en el caso (…) se encuentran perjudicados derechos que gozan de protección constitucional, tales como el derecho a la información adecuada y veraz de los consumidores.. Todo aquel temperamento que afecte tales derechos, incluso proveniente de mi órgano estatal, no puede tener andamiento en un orden jurídico donde prevalezcan los Derechos Humanos institucionalmente tutelado”, sentenció.

Con todo esto, los habitantes de esas seis localidades seguirán pagando lo que hasta ahora abonaban hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Pero qué pasa en la Confluencia donde miles de vecinos también esperan una medida similar que los deje afuera de las altas tarifas.

En este caso, la jueza Federal, Carolina Pandolfi deberá resolver similares recursos que fueron presentados en General Roca. En Mayo la magistrada no quiso tomar una definición y trasladó el tema al Juzgado de La Plata donde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad tramitaba un pedido. Pero, finalmente, el amparo retornó a la región y ahora, sí o sí, en Pandolfi deberá dictaminar al respecto.

CERO ALCOHOL


Desde hoy, domingo 19 de Junio, comenzó a regir en la ciudad de Neuquén la tolerancia cero a quienes conduzcan con alcohol en sangre. Durante los primeros días habrá un intenso operativo.
Para ello, Horacio Quiroga sacará a todas las fuerzas de seguridad, policía, gendarmería y los propios inspectores municipales podrán labrar multas y retener los vehículos ya sea a los borrachos como así también quienes no tengan los papeles en regla. El objetivo: disminuir los índices de accidentes por exceso de alcohol.


Si bien desde hace tiempo se viene hablando sobre el tema no hubo por parte de la intendencia una campaña de prevención fuerte. Recién el jueves salió a la calle una ONG a entregar folletería. Si tendrá o no eficacia la ordenanza será un final abierto ya que la intendencia anunció que en seis hará una evaluación de los operativos.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias