viernes 19 de abril de 2024

PARITARIA TRABADA

¿Cómo puede afectar el paro de Petroleros?

La medida anunciada por Guillermo Pereyra será por 48 horas. Se plegarán todos los sindicatos de la actividad en el país.

¿Cómo puede afectar el paro de Petroleros?
viernes 24 de junio de 2016

 

 

El paro de los sindicatos petroleros del país amenaza con ser una medida inédita en el país. 

Los gremios anticiparon que se afectará la producción de petróleo y gas. Una protesta similar de los petroleros de Tierra del Fuego, donde sale un 20% del país, obligó al gobierno nacional hace algunas semanas a comprar más gas desde Chile. 

Sin embargo por la duración anunciada para la protesta, en caso de que se complete y que sea un paro total, el cuadro de desabastecimiento no podría ser compensado con compras en el exterior.

Con medio días que se interrumpa la producción de gas es suficiente para provocar problemas de suministro. Si se mantiene las 48 horas habrá lugares en los que no habrá gas disponible en hogares ni comercios, por más que se les restrinja el consumo a las industrias. En el país se producen unos 120 millones de metros cúbicos al día, un volumen imposible de reemplazar en el corto plazo con gas importado. 

Sin embargo el punto al que no se debería llegar sería a la falta de gas. Si eso ocurre, reinstalar el servicio requiere de inspecciones domiciliarias obligatorias, por lo que sería un gran problema logístico. 

En el caso del combustible la situación no aparece como tan compleja, pero de todos modos habría problemas. De todos modos, un acuerdo en la discusión salarial podría evitar la amenaza (ver nota).

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias