sábado 20 de abril de 2024

PARITARIA

Podría demorarse el acuerdo petrolero

El ministerio de Trabajo, a pedido de las empresas, ató la firma a la discusión de productividad. Pereyra pide que el 30% aumento se pague todo en 2016.

FOTO: Mati Subat
El titular de Petroleros Privados, el senador Guillermo Pereyra, y los delegados del sindicato que dirige.
El titular de Petroleros Privados, el senador Guillermo Pereyra, y los delegados del sindicato que dirige.
martes 28 de junio de 2016

 

Esta tarde a las 15 está previsto que se retome la negociación petrolera en el ministerio de Trabajo. 

Lo que en principio sería una reunión para firmar el laudo de Nación, que impuso un 30% de aumento en cuotas y un bono de 15 mil pesos, podría ser un nuevo capítulo de desencuentros. Es que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, condicionó en el acuerdo a la discusión de productividad en la industria. 

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y su par de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, han declarado que no tendrían problemas en discutir estos puntos. Sin embargo pidieron separarlos de la negociación salarial y advirtieron que lo que se busca no es un esquema de salarios ajustados a la productividad sino cortar horas extras, horas taxis y reducir las jornadas para bajar salarios. 

Pese a que las medidas en la Cuenca Neuquina se levantaron ayer a las 20 (lunes 27/06/2016) las pérdidas para las operadoras de la cuenca fueron millonarias. Incluso los sindicatos del Chubut y Santa Cruz mantienen las medidas de fuerza y amenazan con lanzar otras 72 horas de paro si no se les garantiza que no habrá despidos. 

La jugada de Triaca puede significar un distanciamiento mayor de Pereyra con el gobierno de Mauricio Macri, a quien apoyó para la segunda vuelta electoral. La carta que podría cerrar la discusión es que la cuota salarial pendiente para enero de 2017, se anticipe y que se posponga la discusión de productividad con el que las operadoras quieren ir a fondo. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias