viernes 26 de abril de 2024

DIGITAL

Dan detalles sobre el plan de seguimiento móvil

Se trata de un estudio que se realizará a través de los celulares para saber a dónde, cuándo y a qué hora se desplazan los vecinos

Foto / Web
Analizan la movilida urbana en Neuquén
Analizan la movilida urbana en Neuquén
martes 05 de julio de 2016

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga presentó el acuerdo con el Grupo Telefónica para iniciar un estudio sobre la movilidad urbana de la capital.

Para esto se contrató por un monto de 300 mil pesos una consultoría que analizará la información generada por el desplazamiento de los usuarios de teléfonos celulares de la empresa Movistar en el ejido urbano.

La herramienta se conocer como Big Data-Smart Steps. Según explicó la compañía se utilizan datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas y determinar las tendencias y patrones en cuanto a desplazamientos dentro de la ciudad.

Quiroga dijo que el objetivo es utilizar los datos para mejorar cuestiones como transporte, sentido de calles, horario de recolección de residuo, entre otros. En este punto, rechazó las críticas de espionaje y aseguró que no se trata de un gran hermano sino de sumarse al avance tecnológico.

Remarcó que Neuquén será el primer municipio del país en utilizar este instrumento y precisó que a nivel mundial Telefónica lo aplicó en ciudades como, por ejemplo, Valencia. Otras empresas lo hacen en Londres, Nueva York, Los Ángeles.

En cuanto a la privacidad de los datos , Sabrina Muñoz, Gerente Global de Big Data en Hispanoamérica aseguró que no se conoce la identidad del cliente ya que sólo se mide los lugares hacia donde se desplaza. Para fin de año se estimaría que se conocerían las primeras aplicaciones concretas de los datos en la ciudad.


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias