jueves 25 de abril de 2024

POR TRES MESES

Revés judicial para el tarifazo frena los aumentos en Río Negro y Neuquén

Lo resolvió ayer la Cámara Federal de Roca que revocó un fallo de la jueza Carolina Pandolfi. Ordena a Camuzzi, que ya refacturaba, a utilizar los valores hasta el 31 de marzo.

Revés judicial para el tarifazo frena los aumentos en Río Negro y Neuquén
jueves 07 de julio de 2016

 

El tarifazo de gas que busca aplicar el gobierno nacional quedó frenado en Río Negro y Neuquén por tres meses.

Así se desprende la resolusión que tomó la Cámara Federal de Roca al revocar un fallo de la jueza Carolina Pandolfi sobre el rechazo de un amparo colectivo. Ordenó además a la empresa distribuidora refacturar con los valores vigentes al 31 de marzo, es decir antes de que se aplicara el nuevo cuadro tarifario e incluso desestimando los topes de 400 y 500 por ciento acordados posteriormente. 

Los magistrados entendieron que no se respetó el artículo de la Constitución Nacional donde se obliga, pese a que no sea vinculante, a realizar una audiencia pública antes de avanzar en los aumentos de los servicios básicos. 

La medida impulsada por el ministro Juan José Aranguren (Energía) cosechó rechazos en todo el país. Es que en algunos casos las tarifas se multiplicaron entre 18 y 20 veces. Desde esa cartera esperan una definición de la Corte Suprema para que se expedia al respecto y destrabe un aumento con tantas idas y vueltas que paralizó la facturación de la distribuiora Camuzzi. 

Pese a que por medidas judiciales la cadena de pago del serivicio está paralizada, el Estado continúa asumiento el costo de los nuevos precios del gas para las petroleras, que se encuentran entre los precios más altos del mundo. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias