jueves 28 de marzo de 2024

TARIFAZO

Oficializan los topes al gas del 400%: cinco claves para entenderlo

El gobierno nacional publica hoy la resolución que deja en funciones el tercer cambio para el precio del gas. Se refacturará todos los consumos al 1 de abril.

FOTO: Archivo.
Ayer la Corte Suprema pidió información al gobierno para analizar el tema de fondo sobre los fallos que suspendieron los aumentos.
Ayer la Corte Suprema pidió información al gobierno para analizar el tema de fondo sobre los fallos que suspendieron los aumentos.
miércoles 13 de julio de 2016

 

Este miércoles (13/07) el gobierno nacional oficializó lo que fue una marcha atrás en los aumentos del gas. 

Se trata de la medida que anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el pasado lunes cuando anticipó que apelarán los fallos que suspendieron las subas. El tarifazo quedará, según la resolución 129/2016, con un tope de 400% sobre la factura del mismo periodo del año anterior. 

Acá lo que tenés que saber sobre el tarifazo:

 

1- Tope sobre la factura. A diferencia de los anteriores topes, los nuevos (400% para los domicilios y 500% para los comercios) serán sobre el total pagado en el mismo bimestre del año anterior. Es decir que si el usuario pagó en mayo-junio de 2015 200 pesos, este año la nueva factura para mayo-junio de 2016 no podrá superar los 1.000 pesos. 

2- ¿Puedo consumir más? Con el nuevo tope, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, no importa si el usuario consume más. Si una familia gastó en el bimestre mayo-junio de 2015 1.200 m3 y en mayo-junio de 2016 gasta menos m3, se calcularán los nuevos valores y la nueva factura nunca podrá superar un aumento del 400% sobre lo pagado el año anterior. Si gasta más se calculará igual. Es decir que el consumo no cuenta para los nuevos topes porque consumiendo menos podría alcanzar el tope igual ya que cambiaron los precios del gas.  

3- Cómo calcular. La forma de calcular el máximo que las distribuidoras podrían cobrarle a un usuario es multiplicando por la misma factura para el bimestre del año anterior. Es decir que si mayo-junio de 2015 el usuario pagó 100 pesos, este año la nueva factura para mayo-junio de 2016 no podrá superar los 500 pesos. Si podrá ser menor (dependiendo del consumo) pero nunca superior a este tope. 

4- Nuevas facturas. Las distribuidoras, en nuestra región Camuzzi gas del Sur, volverán a facturar todos los consumos hasta el 1 de abril. Los que hayan pagado de más se les generará una nota de crédito. A los que les surjan deudas por diferencias no pagadas contarán con nuevos plazos de vencimiento para regularizar los montos atrasados.

5- Qué hacer con las actuales facturas. Las asociaciones de consumidores recomiendan no pagar las boletas que fueron emitidas en los últimos días, antes de que se conocieran las nuevas medidas. Sugieren esperar las refacturaciones que estarían llegando en las próximas semanas. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias