viernes 19 de abril de 2024

DEBATE

Diputados aprobaron la modificación de la prisión preventiva

Los legisladores en incorporaron pautas orientativas para que el juez decida sobre el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Foto / Web
miércoles 07 de septiembre de 2016

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría la ley que modifica la prisión preventiva, prevista en el artículo Nº 114 del Código Procesal Penal.

La ley plantea que los jueces deberán tener en cuenta para decidir acerca del peligro de fuga una serie de circunstancias que incluyen el arraigo del imputado y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto.

Además, deberán considerar las características del hecho y la pena esperada, la solidez de la imputación formulada respecto del imputado y la calidad de la prueba en su contra; y el comportamiento durante el procedimiento.

En tanto que para decidir sobre el peligro de entorpecimiento, el magistrado tendrá en cuenta la presunción de que el imputado pueda destruir o modificar elementos de prueba; influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducir a otros a adoptar ese comportamiento.

Para decidir sobre el riesgo hacia la integridad de la víctima o su familia, el juez valorará la existencia de amenazas o hechos violentos y el incumplimiento, por parte del imputado, de otras medidas cautelares no privativas de la libertad que se hayan ordenado en protección de la víctima, previstas en el artículo Nº 113 del Código Procesal Penal y en las leyes de violencia familiar y de prevención de violencia contra las mujeres.

La votación contó con 15 votos positivos aportados por el Movimiento Popular Neuquino, Adelante Neuquén, Frente Renovador, FPN-UNE, Unión Popular-Unidos por Una Nueva Argentina y el diputado del PRO, Damián Canuto. En tanto, los 12 votos negativos fueron emitidos por los diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro-Frente Grande, Libres del Sur, PTS-FIT, Unión Cívica Radical y la diputada del PRO, Carolina Rambeaud.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias