viernes 26 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: Juntos pero no revueltos

La llegada de un Ministro nacional y las internas de los gremios siguen copando la agenda informativa.

Foto / Prensa Casa de Gobierno
Acto del Ministro Rogelio Frigerio en Neuquén
Acto del Ministro Rogelio Frigerio en Neuquén
domingo 09 de octubre de 2016

Hace unos días, la UOCRA sitió Neuquén por una interna gremial disfrazada de reclamo laboral. Durante horas, los puentes carreteros que conectan a la ciudad con las localidades rionegrinas aledañas, estuvieron cortados.

La sorpresa no fueron los piquetes ya que en la región son moneda corriente sino la respuesta del ejecutivo. El gobierno de Omar Gutierrez a través del Subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel convocó sólo al sector que protestaba y no a la conducción del gremio de la construcción.

“La situación está encauzada”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa y destacó que trabajan para el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ya sea para mantener la paz social o para evitar una resolución drástica del conflicto, el ejecutivo se metió en una interna ajena.

Aún más, Seguel reconoció que la Uocra presentó una nota en Casa de Gobierno por el mantenimiento de las fuentes de trabajo pero, hasta ese momento, no hubo respuesta.

El gobierno intentó buscar una salida elegante a un conflicto en puerta. Sin embargo, la actitud molestó a varios sectores porque se terminaron avalando los cortes de ruta y al polémico Juan Carlos Levi, quien lideró la medida y que está involucrado en el enfrentamiento a tiros frente al gremio que terminó con una persona fallecida.

Juntos pero no revueltos

La llegada del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio trajo anuncios, diferencias y dejó perlitas. El funcionario del gobierno de Mauricio Macri estuvo en Neuquén anunciando el destino de fondos millonarios del Plan Nacional de Hábitat.

El convenio alcanza a 14 mil familias a través de inversiones de más de 800 millones de pesos para mejorar el sector. Las obras incluyen el mejoramiento en el sistema de los servicios básicos, iluminación de calles, veredas y espacios públicos, entre otras cosas.

El primero en anunciar el desembarco del funcionario PRO, fue el Municipio capitalino. Pechi parecía encabezar la organización del acto que tuvo como sede Toma Norte II. Sin embargo, luego el ejecutivo provincial trató de acaparar la visita y Omar Gutierrez tomó protagonismo.

En el acto, los representantes de los tres gobiernos estuvieron juntos…pero no revueltos. Así se encargó de demostrar Frigerio quien ante los vecinos y la militancia destacó la presencia del gobernador como representante del MPN y la del “radical” Horacio Quiroga.

La definición sorprende por la oportunidad del contexto en el que se realizó. La cercanía de Gutierrez con el macrismo es cada vez más fuerte. Hasta podría calificarse como exitoso el proceso de “cambio” del partido provincial que supo acomodarse a los nuevos aires en la Casa Rosada.

Quiroga, por su parte, restó importancia a la situación al asegurar que su corazón será siempre radical. Pero la realidad es que la definición pone un manto de duda respecto a cómo jugará el PRO en Neuquén durante el año electoral que se avecina.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias