viernes 19 de abril de 2024

COLUMNAS

Familias del Cannabis medicinal en Neuquén

Miguel, Maira, Juan, Laura son algunos de los papás, mamás o hijos que cada jueves a las 18:00hs concurren al grow-shop (tienda para el cultivo y consumo de Marihuana)ubicado en Fava 331.

Familias del Cannabis medicinal en Neuquén
sábado 15 de octubre de 2016

En ese lugar, las familias participan de las reuniones de familiares que quieren acceder al uso medicinal del cannabis. Sus hijos padecen Síndrome de West o epilepsia refractaria. Sus papás o tías sufren  mal de Parkinson.

Por eso,  este jueves, miran con previo fervor al Congreso de la Nación, ya que las Comisiones de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados han esuchado a investigadores del Conicet y organizaciones sociales que están solicitando un marco legal para el uso del cannabis medicinal.

 

El Cannabis, la medicina y la ciencia.

Desde hace miles de años, diversas culturas del mundo han hecho un uso medicinal de la planta del cannabis. La planta posee distintos principios activos que se acoplan a nuestras células para producir mejorías en ciertas enfermedades.Sin embargo,  Argentina prohibe el cultivo de plantas de Marihuana, y para acceder a este tipo de tratamientos se debe recorrer un extenso y largo camino en el que no siempre se logra acceder a los productos. 

 

Durante el 2016, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías (Anmat) ha autorizado el ingreso de 85 frascos de Aceite de Cannabidiol, conocido como Charlotte ´s everyday advanced 5000.  Este producto se utiliza en pacientes para el tratamiento de síntomas de la epilepsia refractaria y otras patologías o dolores provenientes de algunas enfermedades tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico…

 

De momento, en  los estudios disponibles sobre su uso, -explica Carlos Chiale, titular de Anmat,  se observó " beneficios leves a moderados" comparados con el placebo, y "el THC fumado demostró ser la intervención con mayor efectividad". Asimismo encontraron en un 40% de la población estudiada, todos casos con encefalopatías epilépticas graves, una reducción de la frecuencia de crisis de más del 50% “.

En Neuquén

“En el hospital, la salud pública, que nunca nos soltó la mano, nos dieron lo que le establece la ley que son medicaciones como Vigabatrina, inyecciones de ACTH o la vitamina B2, pero todas estas tienen efectos secundarios y no Milena no mostraba mejoría”, comenta Miguel. “De la mano de los cannabicultores pudimos acceder a probar el aceite. Y mi nena pasó de tomar todo el día medicamentos, de estar con problemas de insomnio y ansiedad, a de la mano del aceite, al mes, empezó a dar signos coginitivos, a comunicarse, a llorar”.

              

Maira es la primera vez que acude con su hijo Thiago a las reuniones. El neurólogo que la atiende en el hospital le recomendó informarse sobre este tipo de medicación. “Estoy nerviosa porque quiero una mejoría para mi hijo. Hoy encontré un buen apoyo, les conté mi historia, lloré y tengo expectativas de ver a mi hijo mejor”.

Juan acudió a las reuniones preocupado por lograr una mejora en la calidad de vida de su padre ,que padece el mal de parkinson desde los 38 años. “Ha pasado por varios tratamientos, tomaza hasta quince pastillas y ha probado hasta doce goteros diferentes”. Hoy, finalmente, después de consultarlo con su médico, accedió a un tratamiento de Marihuana vaporizada con THC. “La verdad que estamos muy contentos con esta experiencia, los cambios que ha tenido hoy, realmente fueron zarpados, se pueden ver a la vista”.

Gustavo integra la asociación de cannabicultores del Valle. Son quienes consiguen la materia prima y elaboran, de manera ilegal y con asesoramiento médico y de especialistas, los aceites y cremas que usan los pacientes de Neuquén. “En el Grow shop, las familias encuentran, contención, información y orientación para que cada persona pueda autosustentarse. Si se pudiera acceder legalmente, esto facilitaría el acceso de todas las personas y contribuiría con eliminar el mercado negro del narcotráfico”.

 El Debate

Este jueves, en una sala repleta, sesionó el plenario de comisiones de la cámara de Diputados, que debatió vez la legalización del uso medicinal del Cannabis. El proyecto, parece que obtendría dictamen favorable para poder avanzar pronto con la media sanción que gire el proyecto a senadores. Chubut, a través de la Ley 588, hace unos días atrás, se convirtió en la primera provincia de la República Argentina que permite la utilización de marihuana medicinal.

La Vida

Juan, Maira, Laura o Miguel son vecinos y vecinas que quieren lograr un mejor tratamiento para sus seres queridos. Quieren que puedan tener una mejor calidad de vida y sobrellevar sus enfermedades. Hoy, quizá, están un pasito más cerca.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias