viernes 29 de marzo de 2024

COLUMNAS

La importancia de la vacunación en las mascotas

Prevenir las enfermedades es primordial para una buena salud de los animales.

La importancia de la vacunación en las mascotas
sábado 15 de octubre de 2016

Hablar de vacunación es importantes pero antes es necesario destacar el concepto de medicina preventiva, que es sin duda la clave para que cualquier propietario de alguna mascota, incluyendo criaderos, garantice en gran medida el bienestar de sus animales. Siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, en el caso que sea posible, ya que hay enfermedades que tienen alta tasa de mortalidad llegando algunas al 80% (de diez animales que se enferman 8 mueren). Por otra parte, también evitamos el riesgo de transmitir enfermedades de la mascota a los integrantes de la familia.

Es importante destacar que el calendario de vacunación puede variar de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentra el animal, edad del mismo, de las principales enfermedades que se presentan en cada población, marca del material biológico, del tipo de vacuna que se aplique (dobles, triples, cuádruples, quíntuples, sextuples y hasta séptuples), indicación del veterinario, etc.

Es indispensable saber que las vacunas no sirven como tratamiento de enfermedades, un animal enfermo por ningún motivo se deberá vacunar, por ello, antes de cada dosis vacunal, su veterinario deberá realizar un examen físico completo, tanto a cachorros como a adultos, y así también la correspondiente anamnesis a los propietarios.

Anteriormente se acostumbraba a vacunar a los perros solo en los primeros meses, posteriormente se aplicaba la vacuna de rabia cada año y listo. Sin embargo, se ha documentado que perros y gatos adultos pueden también contraer enfermedades como moquillo, parvovirosis, leptospirosis, panleucopenia felina, rinotraqueitis, etc., que son padecimientos que se pueden prevenir vacunando año tras año a nuestras mascotas. Prevenir de esta manera no es sólo por la salud de nuestras mascotas, sino también para nuestra familia, ya que enfermedades como parasitosis, leptospirosis y rabia, por citar algunas, se pueden transmitir del animal al hombre o sea son clasificadas como zoonosis.

Las enfermedades a incluir en el cuadro básico de vacunación en cachorros y adultos son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Coronavirus, Parainfluenza y Rabia para los caninos.

Panleucopenia, Calicivirus, Rinotraqueitis, Clamidya, Leucemia y Rabia para los felinos.

El plan sanitario básico consiste en dar 3 a 4 refuerzos de vacunas polivalentes (doble, quíntuple o sextuple) con un intervalo de 21 a 30 días, los primeros meses de vida, como regla general en caninos se comienza a los 45 días y en los felinos a los 60 días. Luego se da la vacuna contra la rabia. Posteriormente se renuevan las vacunas anualmente con una dosis de séxtuple y rabia.

En casos particulares se puede adelantar la primer dosis a los 30 días, esta primovacunación se hace con vacunas que tienen procesos de generación diferentes.

Plan De Vacunacion Estándar:

 Caninos:

 6 semanas de vida: quíntuple o séxtuple (según raza).

 9 a 10 semanas de vida: séxtuple.

 14 a 16 semanas de vida: séxtuple

 20 semanas de vida: rabia, en casos especiales esta vacuna también puede adelantarse.

 Luego repetiremos séxtuple y rabia anualmente

 

Felinos:

 8 semanas de vida: triple felina

 12 semanas de vida: triple felina

 16 semanas de vida: triple felina

 20 semanas de vida: rabia

 Luego repetiremos triple y rabia anualmente.

 

Tenemos que cumplir con la responsabilidad social que significa tener animales en cuanto a las desparasitaciones, control de ectoparásitos (por ej: pulgas, garrapatas) castraciones, etc. y es importante tener en cuenta que a nivel legal, la vacunación contra la rabia es obligatoria.

 En otra ocasión, detallaremos otros aspectos de la medicina preventiva, como así también su impacto en el resto de la población tanto humana como animal.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias