jueves 28 de marzo de 2024

COLUMNA

Las mujeres y la ciencia: de Hipatia de Alejandría a nuestros días

Según fuentes del CONICET, el 52% del sistema científico argentino está integrado por mujeres, lo que significa uno de los niveles más altos de participación de la mujer a nivel mundial. 

Las mujeres y la ciencia: de Hipatia de Alejandría a nuestros días
sábado 29 de octubre de 2016

 
Alejandría – ciudad donde vivió Hipatia - era el centro intelectual y comercial en el delta del Nilo. Era una ciudad cosmopolita habitada en su mayoría por una población de origen griego, y por egipcios, romanos, judíos y - en menor cantidad - etnias árabes, sirias y persas.

Creada por Alejandro Magno fue durante siglos la metrópoli intelectual y cultural del mundo. Al ser un puerto importante, llegaban allí muchos barcos. Las leyes de la ciudad obligaban a los capitanes a descargar todos los libros que llevaban a bordo y dejarlos en préstamo en el Museo para ser copiados y luego devueltos a sus dueños.

El padre de Hipatia – Teón - fue también un ilustre matemático y astrónomo, cuya vida está asociada al Museo de Alejandría, y del que se señala fue el último director. El Museo era una institución dedicada a la investigación y la enseñanza y tenía siete siglos cuando nació Hipatia. En él trabajaron importantes matemáticos: Euclides, Arquímedes, Apolonio, Eratóstenes, Diofanto y Pappus, entre muchos otros.

En este ambiente diverso y cosmopolita, creció Hipatia. Eran tiempos del dominio del Imperio Romano sobre Alejandría, por lo que podemos considerar que era romana, aunque por su formación era griega y por la ubicación de Alejandría era egipcia.

Bajo la tutela de su padre –con un espíritu especialmente liberal para su época– Hipatia pudo desarrollar sus excepcionales aptitudes y convertirse en astrónoma, filósofa y matemática. Pero fues en esa época que el cristianismo se instituyó como la religión oficial del Imperio Romano, y la tolerancia hacia personas de diferentes credos empezó a decaer. Los templos helénicos paganos fueron transformados en iglesias cristianas o simplemente destruidos.

Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. Y así: mujer pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. Por su amistad con Orestes, el entonces prefecto del Imperio Romano de Oriente, fue considerada peligrosa para los religiosos cristianos. Y así en marzo del año 415, Cirilo – patriarca cristiano de Alejandría – la acusada de herejía y brujería por lo que fue brutalmente asesinada.

Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.

Lamentablemente, su trabajo no se ha conservado, pero se conoce gracias a sus discípulos. Su obra más importante es el comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga. Con ella, Hipatia se adelantó doce siglos a Johannes Kepler en el desarrollo de la matemática que daría lugar a la interpretación de las órbitas de los planetas y funcionamiento del sistema solar.


Las mujeres en la ciencia actual

Siglos después, las mujeres vamos conquistando lentamente un lugar destacado en el desarrollo científico actual. 

Sin embargo, ese porcentaje decrece fuertemente cuando trata de puestos de dirección. En la base de la carrera de investigador (investigador asistente) el 58 % son mujeres, mientras que en la categoría máxima (investigador superior) no alcanzan el 25%. En el caso particular de la matemática, recién en 2011 se nombró a la primera mujer en el cargo de Investigadora Superior.


Hipatia en el cine

En el año 2009 se estrenó la película “El Ágora”, del español Alejandro Amenábar –director de grandes películas entre las que encontramos “Los Otros” y “Mar Adentro” . La película relata la vida y muerte de Hipatia, y aunque con algunas licencias históricas, logra transmitir el clima de la época. En la realización del guión participaron como asesores científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense de Madrid: físicos, filósofos, historiadores, especialistas en historia de la mujer, entre otros, quienes colaboraron para reconstruir en una película no documental la vida de la gran Hipatia de Alejandría.

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias