jueves 18 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: Nueva partida

La llegada de Mauricio Macri, el apoyo de Cambiemos a los políticos neuquinos y el futuro de los jubilados de Insituto son los temas que cierran la semana.

La semana en Neuquén: Nueva partida
domingo 13 de noviembre de 2016

La política es como una partida de ajedrez, los movimientos son pensados, cualquier paso arrebatado puede costar un alfil y la estrategia, en el mejor de los casos, logra un jaque mate.

El 2019 está lejos pero también cerca y el juego ya arrancó. El principal tablero será el de la capital neuquina donde, ya dijimos, el MPN tratará de recuperar el gobierno de la ciudad.

El ejecutivo de Omar Gutiérrez está convencido de que Horacio Quiroga pagará un costo político después del temporal. “No es la primera vez que la ciudad se inunda y el intendente quedó devastado por la opinión de los vecinos. No puede salir a la calle”, opinó una alta fuente gubernamental.

El manejo que tuvo el jefe comunal de la situación preocupa en Casa de Gobierno porque, según deslizaron algunos funcionarios, las obras que la comuna no realizó repercuten, con críticas, al partido provincial. “Desde la ciudad nunca se previó la conformación de un plan de contención y Pechi fue invitado a último momento al Comité de Crisis”, dijeron.

A favor de Quiroga, los hechos demostraron que ambas administraciones minimizaron todos los pronósticos.

Sin embargo,  la imagen no es todo en la política y en esta partida hay un jugador externo muy importante: Cambiemos. El partido del presidente y el mismo Mauricio Macri definirán su apoyo a los candidatos neuquinos.

El jueves 17 de Noviembre, Macri visitará Neuquén. Si bien el anuncio se realizó desde provincia, Pechi se metió en la arena y confirmó que la agenda se coordinará de manera conjunta con el gobernador. Sucede que en este juego nadie puede ser ninguneado.

El Movimiento Popular Neuquino coquetea con Cambiemos pero siempre con la actitud ambigua del partido provincial independiente.

Fuentes cercanas al equipo del presidente consultadas por Neuquén Al Instante, adelantaron que aún no hay nombres definidos en Neuquén para las elecciones intermedias del 2017 (concejales y diputados nacionales) pero anticiparon que el apoyo más fuerte que se baraja hoy, está más cercano a Quiroga que al MPN.

La historia se repite. El arco político juega a ver quién hace jaque mate al rey y mientras tanto las obras de fondo esperan.

Revuelo auditado

                   

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén contrató hace un tiempo una auditoría privada para que analice la situación real de la caja jubilatoria. Los resultados se expusieron esta semana y reavivaron  la polémica por la edad de retiro en la provincia.

El ISSN actualmente, cuenta con 20.268 afiliados pasivos con beneficios promedios que superan los 19 mil pesos esto totaliza mensualmente una erogación de $ 389.969.749.

En este marco, la consultora afirmó que el Instituto presenta una situación financiera con ingresos equiparados con los egresos. “Se estima un déficit creciente, que tiende en el mediano y largo plazo a igualar los niveles de beneficios con los niveles de masa salarial”, precisó en el informe final que presentó.

La recomendación fue la modificación de los requisitos jubilatorios, estableciendo edades y antigüedades mínimos similares a las del Régimen Nacional.

“Entendemos que el requisito de edades es indispensable, ya que las antigüedades mínimas de 25 y 30 permiten generar beneficios de jubilación a edades muy tempranas (45 o 50 años por ejemplo) que resultan incompatibles con las expectativas de vida actuales”, explicaron.

El tema no iba a pasar desapercibido. Las consejeras gremiales fueron las primeras en advertir y rechazar la maniobra de la administración. Sin embargo, el titular de Instituto, Néstor Martín minimizó la situación y confirmó que no realizarán ningún ajuste en la edad jubilatoria.

“Se trata de un ataque, por parte del oficialismo, a los derechos asistenciales y previsionales en el ISSN, y avanzar sobre la separación de las Cajas”, aseguraron las delegadas en una conferencia de prensa. Es que pese a la explicación oficial, la pregunta quedará flotando ¿para qué contratar una auditoría si no van a seguir las recomendaciones?

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias