viernes 19 de abril de 2024

COLUMNAS

Mascotas: un nuevo integrante en casa

Recordamos algunos cuidados básicos y hacerle algunas recomendaciones generales para los cachorro que se suman a la familia.

Mascotas: un nuevo integrante en casa
domingo 13 de noviembre de 2016

Si tomaste la decisión de que tu familia tenga un nuevo integrante,  es importante saber que además de ser una gran alegría para el hogar, también representa una gran responsabilidad ya que su mascota siempre dependerá de usted para satisfacer gran parte de sus necesidades así como también mantenerse sano y vital.

Es por ello que queremos recordarle algunos cuidados básicos y hacerle algunas recomendaciones generales para su cachorro.

Pautas generales:

- Plan sanitario (vacunas a partir de los 38-45 días de vida y desparasitación a partir de los 25 días de vida), control de ectoparásitos con spray (algunos se pueden usar desde los 3 días de vida)  o talcos desde las 4 semanas de edad.

- Alimentos adecuados para su mascota. Los cachorros según la talla pueden empezar a comer en promedio desde los 25 días de vida. Se administra una “papilla” que se hace a partir de alimento balanceado en lo posible premium o superpremium mezclado con agua y luego pisado. Es importante recalcar que, en general, la leche no está recomendada administrar a partir de los 60 días de vida ya que es posible que genere diarreas, además si su mascota come alimento balanceado de buena calidad no es aconsejable que coma otro tipo de comidas.

- Los baños están recomendados a partir de la 3er dosis vacunal o sea alrededor de los 5 meses de edad (en otra nota hablaremos más particularmente de este tema).

 

¿Que me puede llamar la atención y deba consultar con el Veterinario???.

Usted es la persona que más tiempo pasará con su mascota, por eso es importante que tenga en cuenta ciertos signos que requiera consultar con un profesional. Se debe observar sobre todo:

- Defecación (características, cantidad, frecuencia, etc).

- Vómitos (momento, cantidad, características, etc).

- Alimentación inadecuada (no confundir con apetito caprichoso).

- Prurito (rascado intenso).

- Tos, estornudos, mocos,  lagañas, dificultad respiratoria...

- Si se encuentra decaído y no juega normalmente.

- Si sacude mucho la cabeza.

- Si camina y se desplaza normal o presenta alguna dificultad.

 

Salvo indicación especial de su Médico Veterinario: NO ADMINISTRE A SU MASCOTA DROGAS O FÁRMACOS DE MEDICINA HUMANA, ya que las dosis y tolerancia NO son las mismas que en las personas. Ese error lamentablemente muchas veces puede ser FATAL.

Recuerde: “Un perro no es un hombre y un gato no es un perro pequeño.”

ALGO MÁS SOBRE SU CACHORRO

Les recordamos que los cachorros perritos no regulan esfínteres hasta los 4 o 5 meses, o sea a esta dad aun no poseen la fuerza o el tono adecuando en los músculos que logran la retención de orina y heces. Por lo cual hasta esa edad cuando tienen ganas de orinar o defecar... simplemente lo hacen.

Tal vez el lugar elegido por la mascota no es el que nosotros deseamos, pero debemos tener paciencia y educarlos desde muy chiquitos a que ensucien en el lugar que nosotros elegimos. Algunos aprenderán más rápido que otros, pero es una cuestión de tiempo y perseverancia.

Los gatos por naturaleza son muy limpios, por lo que aprenden de muy bebes, es suficiente colocar una bandeja con piedritas sanitarias y renovarlas todos los días.

Los cachorros nacen sin dientes y desde los 30 días, aunque esto es variable, comienzan a cambiar los de leche por permanentes. Los van cambiando a definitivos mensualmente hasta los 6 o 7 meses. Durante esos meses, es muy probabale que las mascotas necesiten morder algo y jueguen con cualquier cosa, por lo que se aconseja no dejar objetos pequeños y/o sustancias toxicas  que puedan ingerir, y mantenerlos alejados de todo aquello que no deseamos que nos rompa. Cuidado con objetos que se puedan tragar y requieran cirugía para extraerlos.

Las hembras perras comienzan el primer celo desde los 6 a 20 meses según la raza y tamaño y las gatas desde los 6 a 8 meses. Hay trabajos científicos y estadísticos que aseguran que la castración temprana (animales de menos de 14 meses y en lo posible antes de su primer celo), disminuye notablemente la probabilidad de poseer en el futuro tumores mamarios (en otra nota nos abocaremos mas de lleno en este tema en particular), por lo que  recomendamos realizar la castración temprana de las mascotas.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias