jueves 28 de marzo de 2024

COLUMNAS

Mascotas: alimentación

Llega la nueva mascota a la casa, sea cachorro o adulto la primera pregunta que surge es siempre la misma ¿Qué le damos de comer?

Mascotas: alimentación
domingo 13 de noviembre de 2016

 

Mucha información disponible, más opiniones, y gran cantidad de “teorías urbanas” terminan definiendo la alimentación de la mascota.

Por esto, es que al decidir tener un animal lo primero que se debe hacer es ir a ver a veterinario para hablar, entre otras cosas, de la alimentación.

Para comprender la forma de alimentación de gatos y perros ante todo se debe entender que se trata de especies carnívoras. Esto implica un sistema digestivo sencillo, corto y con una flora bacteriana pobre. Otra característica es que son muy malos masticadores. Por lo tanto esto indica que cambios bruscos en la alimentación no serán bien tolerados apareciendo dolor abdominal y diarrea. Por el contrario, un dieta mantenida en el tiempo, se asimila mejor y establece una flora intestinal estable y eficiente en su función.

Otro punto importante de la dieta es que debe ser balanceada, o sea, debe tener todo lo que el organismo de nuestra mascota requiere. Cantidades adecuadas de proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, vitaminas y minerales. Hay que tener en cuenta los requerimientos de estos elementos van variando con la edad, con la raza y tamaño,  y en los distintos estados fisiológicos (preñez, por ejemplo). Por lo antedicho  que es muy importante que un veterinario vaya supervisando y modificado la dieta.

Para obtener una dieta balanceada se puede recurrir a alimentos balanceados comerciales o a alimentación casera. El alimento balanceado tiene sus evidentes ventajas de comodidad, fácil de administrar y ya está balanceado, o sea que tiene lo que mascota necesita. Solo se debe ser cuidadoso del mantenimiento, evitar que se humedezca o que diferentes insectos lo puedan echar a perder. Respetar las cantidades de acuerdo a las necesidades de nuestra mascota es esencial ya que si se administra de más la obesidad es la consecuencia inmediata. Respecto de las dietas caseras funcionan muy bien pero tienen la dificultad que el mismo propietario debe balancearlas. “Polenta y hueso” como se les cocinaba antes, hoy sabemos que es una dieta con muchas deficiencias de nutrientes necesarios para el normal desarrollo de las actividades del organismo. Por lo tanto la formulación de una dieta casera debe contener todos los elementos necesarios y en las cantidades adecuadas. Para esto es imprescindible acudir al veterinario quien nos formulará la dieta, ingredientes y raciones para nuestra mascota. Que no serán “polenta y hueso”.

Otra cuestión a resolver es cuantas veces al día se les da de comer y cuánto. En este punto se debe separar al perro del gato. El gato se administra solo durante todo el día. Se sabe que el gato come hasta unas dieciocho veces por día. O sea que ofreciendo la ración completa una vez por día, él mismo se administrara. De todos modos suelo indicar administrar el 70% de la ración correspondiente en la mañana y el 30% que resta a la tarde, ya que un gato a la tarde y con hambre se puede tornar muy molesto. En el caso del perro se ´conviene ofrecer la ración por 20 o 30 minutos y luego retirarla. ¿Cuantas veces por día? En cachorros 4 veces, luego 3 veces y en adultos 2 o 1 vez por día.

Se debe contemplar que el perro es una especie voraz, por lo tanto siempre tiene hambre y está dispuesto a comer. No nos debemos guiar por el “apetito” del perro porque seguramente termina en un caso de obesidad.

Por último cabe aclarar que hay alimentos que no deben administrarse nunca a los perros y gatos. Como son salsas, picantes, huesos, dulces.

¿Huesos? No huesos nunca. No alimentan, y tarde o temprano terminan con alguna complicación como constipación, u obstrucción.

Decida la alimentación de su perro o gato junto con su veterinario. Una correcta alimentación es la principal medicina preventiva.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias