miércoles 24 de abril de 2024

Día contra la violencia hacia la mujer

El 99% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia

El colectivo #NiUnaMenos dio a conocer el primer índice de violencia machista en el país.

El 99% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia
viernes 25 de noviembre de 2016

 

Hoy es el día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer y en todo el país se realizarán movilizaciones para visibilizar el tema.

En este marco, el colectivo #NiUnaMenos presentó el resultado de encuestas que se realizaron para conformar el primer ínidice de violencia machista. En el estudio se obtuvo que el 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”. El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie.
 
Con todo esto, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en lavida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas.
 
La encuesta estuvo on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país respondieron. Las organizadores comentaron que en algunas zonas de baja conectividad, se acercó un cuestionario a la vieja usanza, para que ningún sector quedara afuera.

En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes. El 84% tuvo alguna episodio de 'control' por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).

Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él. El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Fuente: Telam

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias