sábado 20 de abril de 2024

ELECCIONES

La boleta única electrónica a un paso de implementarse en Neuquén

Avanzó en la Legislatura la reforma electoral.

La boleta única electrónica a un paso de implementarse en Neuquén
miércoles 30 de noviembre de 2016

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina aprobó por mayoría el despacho al proyecto de Reforma Electoral.

Con nueve votos aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, UCR y PRO. La propuesta incorpora, entre otros aspectos, la implementación de la boleta única electrónica, la paridad de género y la existencia de listas colectoras.

                                

Al respecto, el legislador del MPN, Mario Pilatti dijo que el despacho se logró por la negociación para construir mayorías.

Sin embargo, Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria, cuestionó el apuro en el tratamiento de una ley que se va a aplicar en 2019 y lo vinculó a la decisión de alinearse con lo que pide el Gobierno Nacional.

Desde el Frente Grande, Raúl Podestá advirtió que la reforma electoral debió haber venido acompañada de una profunda vocación de reforma política y dijo que el debate no existió. En tanto, por Libres del Sur, Jesús Escobar dijo que un cambio en las reglas de juego de la práctica electoral requiere de unanimidad y criticó con dureza la decisión de avanzar con el despacho sin el apoyo de todas las fuerzas políticas. 

                                 

Finalmente, el diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda calificó a la reforma como “cosmética, mínima que deja lo esencial del sistema”.

La iniciativa continuará su tratamiento legislativo en otra comisión pero podría llegar al recibto el 13 y 14 de diciembre.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias