jueves 25 de abril de 2024

LEGISLATURA

Neuquén incorpora el uso del cannabis medicinal

Ayer los diputados convirtieron en ley el proyecto que obliga al Sistema Público de Salud sumar los medicamentos que tengan como principio activo el cannabidiol. El ISSN deberá cubrirlo.

Neuquén incorpora el uso del cannabis medicinal
jueves 01 de diciembre de 2016

 

La provincia de Neuquén incorporó al sistema Público de Salud el uso del cannabis medicinal. 

La Cámara de Diputados convirtió en ley que permitirá a los pacientes con epilepsia refractaria y otras patologías, que determine el ministerio de Salud y Desarrollo Social como autoridad de aplicación, el acceso al uso del aceite de cannabis para el tratamiento. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberá cubrir de forma integral los medicamentos.  

La ley contempla la suscripción de convenios con los efectores del Sistema Público de Salud, laboratorios públicos provinciales, Universidades nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y otros organismos nacionales para realizar investigaciones sobre su utilización en el tratamiento de diversas patologías. 

Los beneficios del cannabis en el tratamiento del dolor y de enfermedades neurodegenerativas y neurológicas como el Alzheimer y la epilepsia.

Como miembro informante, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) se hizo eco de la campaña de redes sociales impulsada por las madres de niños con epilepsia refractaria, “que nos convocan a que nos pongamos en sus zapatos”, cuyos hijos sufren múltiples casos de convulsiones en el día.

Recordó que se trata de la única de estas patologías “que no responde a los tratamientos tradicionales”, logrando con el medicamento a base de cannabidiol -según la ANMAT- reducir en un 50% la cantidad de convulsiones. Además, reivindicó el trabajo de la Legislatura por “la capacidad de empatía con quienes sufren esa enfermedad”, y dijo que es solo el primer paso para avanzar en una cuestión más amplia de la temática que incluye el auto-cultivo y la despenalización. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias