jueves 25 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: Stress de fin de año

El gobierno otorgó un bono de 3500 pesos para todos los estatales. El gobernador Gutiérrez quiere cerrar el 2016 en paz.

La semana en Neuquén: Stress de fin de año
domingo 11 de diciembre de 2016

 

El mes de Diciembre es difícil para cualquier gobierno. El peso de la inflación y los salarios devaluados se sienten mucho más en esta época del años, ni hablar de los antecedentes que dejó el 2001.

Por eso, los reclamos de los gremios toman otro color a fin de año. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez en varias oportunidades aseguró que la provincia no podría soportar otro aumento salarial.

Discurso conocido, bono anunciado. Al cierre de esta semana, finalmente el ejecutivo otorgó una suma extra no bonificable de 3500 pesos para todos los estatales.

La cifra más el aguinaldo, dan oxigeno a los trabajadores para pasar las fiestas y el mes de Enero. Sin embargo, suma otra deuda a la provincia ya que para afrontar la presión sindical el gobierno neuquino tuvo que colocar letras en el mercado por mil millones.

El bono es un paliativo porque al ser “en negro”, no impacta en los sueldos. Es decir, el gobierno compró un fin de año tranquilo pero abrió la posibilidad de un inicio inseguro.

En este sentido, el gremio docente ATEN anticipó que si bien firmará el acuerdo por los 3500 pesos no garantiza el comienzo del ciclo lectivo 2017.

Sucede que los maestros piden, desde hace varios meses, una recomposición salarial real. El sector, tuvo un incremento cercano al 30% durante el 2016 mientras que la canasta básica familiar aumento más del 40%.

“El bono no resuelve el tema salarial. Por eso volveremos a plantear la necesidad de que los funcionarios otorguen un porcentaje que nos ponga más cerca de lo que fue el efecto inflacionario”, aseguró el dirigente, Marcelo Guagliardo en una radio local.

El asunto se repite todos los años. Ceder o no ceder parece ser el planteo del ejecutivo aunque si se respetaran las mesas de negociación salarial que se prometen sería menos complicado llegar a un fin de año con los bolsillos dignos.

 

El clima

              

Por otro lado, Barrios de Pie protestó durante la semana en los hipermercados de Neuquén. El pedido concreto fue de donaciones de comida para las familias que están anotadas en el registro de la agrupación.

La organización social es la única que, abiertamente, viene exigiendo una ayuda económica al gobierno provincial. Hasta el momento no hubo respuestas pero no se descarta algún tipo de asistencia.

Con todo esto el clima de fiestas se pronostica con alegría moderada pero en aparente armonía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias