jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: enfrentamientos

El gremio docente ratificó cinco días de paro. El gobierno no volvió a convocarlos mientras acordó con otros sindicatos estatales.

La semana en Neuquén: enfrentamientos
domingo 19 de marzo de 2017


Los días que vienen serán claves para saber cómo se resuelve el conflicto con el sindicato ATEN.

Durante la semana que pasó, el ejecutivo logró acuerdos claves con ATE y UPCN para debilitar los reclamos conjuntos. Sucede que hace unos días tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación como la de los empleados del estado habían acordado medidas para reclamar unidos una recomposición salarial.

Finalmente, el gobierno ofertó 6 mil pesos no remunerativos y la conformación de una mesa con los propios trabajadores donde se analizará el índice de actualización trimestral. Esta última propuesta resulta atractiva porque será la oportunidad del gremio de manifestar las carencias en la conformación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, resta ver la instrumentación ya que hasta fines de la semana pasada el personal de Estadística y Censos no estaba enterado de esta nueva tarea.

Para un sector de ATEN, ATE tranzó y entregó la lucha por intereses políticos. Ante estas acusaciones la única certeza es que a esta altura del conflicto, las grietas comienzan a evidenciarse.

Con los porteros en las aulas, los docentes protestan en soledad. El sindicato de los maestros es uno de los más importantes en la provincia pero su fortaleza peligra ante la interna entre el sector de Marcelo Guagliardo y la oposición.

Justamente en el último plenario de Secretarios Generales la conducción provincial mantenía la postura de medidas de fuerza por 72 horas. Hubiera sido un plan de lucha que permitía a los chicos regresar a las aulas aunque sea dos días en la semana. Sin embargo, ganaron los 5 días de suspensión de actividades y ahora la organización debe delinear estrategias para sostener la huelga.
Es que varios docentes decidieron regresar a las actividades ante el panorama, realmente complejo, de negociación.

En este marco, surge la convocatoria de papás que se reunirán para pedir el regreso de las clases.
“Este tipo de hecho pone en evidencia una vez más la incapacidad del gobierno provincial para dar respuesta a nuestro reclamo. Al apelar a las peores prácticas de la política: moviliza a su aparato partidario a través de sus punteros; a funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad con el sólo fin de amedrentar y disciplinar”, sostuvieron desde el gremio.

Para ATEN la iniciativa remite al gobierno sobischista y desconoce un reclamo real de los padres. Mientras, el gobierno observa. Como si apelara al desgaste y al enfrentamiento los funcionarios decidieron optar por la dilación.

Pero, el sindicato y más que nada la comunidad no quieren el silencio sino una nueva mesa de negociación con una propuesta que podría surgir esta semana.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias