jueves 28 de marzo de 2024

OPINION

La semana en Neuquén: Rompecabezas de intereses

Los partidos comienzan a pensar los candidatos para octubre, macristas o anti macristas parecen ser los votos a conquistar.

La semana en Neuquén: Rompecabezas de intereses
sábado 08 de abril de 2017

Los espacios políticos en Neuquén comenzaron a delinear los primeros trazos en el armado electoral.

Este año, el 13 de agosto ser realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 22 de octubre renovar la mitad del congreso nacional. La provincia deberá elegir 3 diputados porque Darío Martínez, Adrián San Martín y “Toti Villar” terminan sus mandatos.

Cómo captar votos durante estos meses, será la cuestión.

En Neuquén, el espacio Cambiemos ya lanzó candidato: David Schlereth, el actual presidente del Concejo Deliberante de la capital.

Pese a la definición, la campaña no empezó.Es que el partido espera los lineamientos del gobierno nacional ya que la mejor carta que tiene el concejal para atraer votos es su cercanía política con el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el MPN también tiene marcado interés en, por lo menos, mantener dos bancas.   “Te deseo suerte, pero nosotros iremos por todo”, deslizó el gobernador Omar Gutiérrez a Schlereth.

El electorado argentino llega, para variar, con una marcada división. El antes voto k y anti k es ahora macrista o antimacrista.

En caso de Schlereth la jugada está clara mientras el MPN hila un poco más fino y busca candidatos afines a las actuales políticas nacionales.

Todavía, el Movimiento Popular Neuquino no tiene nombres confirmados pero corre el rumor que una actual diputada provincial y el hijo de Guillermo Pereyra, Martín, podría ser la fórmula.

En la vereda opuesta está el diputado nacional del FPV, Darío Martínez quien quiere legitimar su banca. Recordemos que el legislador llegó hasta el Congreso debido a que su compañera de fórmula Nanci Parrili fue electa diputada provincial.

Esta semana Martínez inició el posicionamiento con cartelería callejera. #BastaMacri es el eje de campaña, alejado de las consignas kirchneristas la estrategia será la de construir un enemigo y enfrentarlo electoralmente.

Las legislativas son raras. Los ciudadanos no prestan la misma atención a las elecciones de medio término que a las de cargos ejecutivos, aunque deberían hacerlo porque en estas contiendas se define la gobernabilidad. Es que por el Congreso pasan todas las leyes que garantizan las políticas públicas, o así debería ser.

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias