viernes 29 de marzo de 2024

NEUQUEN

Destruyen 327 mil plantines de frutillas norteamericanas que venían a Neuquén

El Senasa detectó el ingreso que se intentaba realizar desde Chile por el paso Pino Hachado. La prohibición está enmarcada en normas internacionales fitosanitarias.

Destruyen 327 mil plantines de frutillas norteamericanas que venían a Neuquén
jueves 04 de mayo de 2017

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la destrucción de 327.400 plantines madre de frutillas que tenían como destino Neuquén.

Viajaban en 319 cajas desde los Estados Unidos, pero llegaban al país desde Chile por el paso internacional Pino Hachado. Se detectaron en las tareas de control de rutina.

"La presencia de tierra en sus raíces y envases, lo cual constituye un riesgo de importancia para el patrimonio fitosanitario de la Norpatagonia y del país, debido a que es una fuente de transmisión de plagas y enfermedades”, indicó el coordinador de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal norpatagónico, Esteban Rial.

La prohibición de ingreso de tierra al país está enmarcada en las normas internacionales de medidas fitosanitarias –NIMF N° 20‑ referidas a las directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones.

Rial informó que en estos casos “la reglamentación definida en la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria establece que ante la intercepción de un envío que no cumpla con los reglamentos de importación se procederá a la destrucción de la carga”. De esta manera, en pos del resguardo del patrimonio fitosanitario regional “tras permanecer bajo resguardo cuarentenario en frío, la totalidad de la carga fue destruida vía incineración, tal como estipulan las regulaciones vigentes”, señaló.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias