16/05/2017
NEUQUÉN

Defensoría del Pueblo recibió casi 300 reclamos de consumidores en cuatro meses

Las quejas son de ciudadanos que se ven vulnerados en sus derechos en transacciones comerciales. Los servicios bancarios y financieros, telefonía móvil y fija, están entre los más recurrentes.
Defensoría del Pueblo recibió casi 300 reclamos de consumidores en cuatro meses

En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo recibió 299 reclamos de consumidores. 

El servicio de defensa de usuarios y consumidores registra el 20% del total de los reclamos recibidos en el organismo. Según informó el organismo, la mayoría están aún en trámite y 92 expedientes ya fueron gestionados en el período. El 65% de los casos logró un acuerdo en la instancia de conciliación o bien previo a ello, al notificar a las partes en conflicto; el 30% fue derivado a la delegación provincial debido a la imposibilidad de conciliar entre el consumidor  y la empresa denunciada, ya sea porque el acuerdo no fue satisfactorio para alguna de las partes, o bien por la ausencia de una de ellas a la instancia de conciliación; mientras que el 5% restante fue desestimado por los vecinos.

Los vecinos se acercan a la Defensoría del Pueblo para presentar sus reclamos cuando ven afectado alguno de sus derechos como consumidor o usuario. También, buscan asesoramiento legal e información, incluso en instancias previas a realizar una contratación o adquirir un producto. Los motivos de quejas y reclamos más comunes se vinculan con los servicios bancarios y financieros, servicios de telefonía móvil y fija, adquisición de automotores a través de planes de ahorro, servicios de televisión por cable e internet, compra de electrodomésticos, contratación de servicios de seguridad, servicio de transportes de larga distancia, entre otros.

Cabe aclarar que del total de los reclamos que llegan a un acuerdo favorable al consumidor, el 39% de ellos lo hace a través de la instancia de conciliación; mientras que el 61% consigue una propuesta de solución con sólo comunicar a la empresa la queja iniciada por el vecino.

Neuquén Al Instante.

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