viernes 29 de marzo de 2024

NEUQUEN

YPF acusó a dirigentes mapuches de perseguir otros intereses

Apuntaron contra los líderes de la comunidad Kaxipayiñ de oponerse a los trabajos medioambientales. Además aseguraron que están afectadas las operaciones en Loma La Lata y Loma Campana.

YPF acusó a dirigentes mapuches de perseguir otros intereses
martes 30 de mayo de 2017

 

La petrolera nacional respondió las acuasaciones que ayer hicieron autoridades de las comunidades mapuches de la Confluencia. 

A través de un comunicado oficial desmintió que haya cortado el diálogo y aseguró que las tareas medioambientales reclamadas en Loma La Lata no se puede ejecutar por la oposición de la misma comunidad Kaxipayiñ. También denunció bloqueos en las operaciones del área y en Loma Campana. 

"YPF ha denunciado todas las situaciones ambientales ante la autoridad competente y presentado planes de trabajo específicos, cuya ejecución en ciertos casos está siendo impedida por las comunidades", explicaron desde la compañía y agregaron que "hasta la fecha no se han podido ejecutar todas las acciones necesarias y planificadas por la oposición de algunos líderes de la comunidad Kaxipayiñ, que persiguen intereses que no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medio ambiente".

Respecto de las operaciones la petrolera nacional aseguró que debió retirar equipos de perforación en Loma La Lata por "por el bloqueo de estos dirigentes de la comunidad (Kaxipayiñ), que reclaman compensaciones carentes de todo sustento para destrabar la situación".

En Loma Campana, el principal yacimiento sobre Vaca Muerta, desde YPF señalaron que la comunidad Campo Maripe impide "la construcción de obras necesarias para la operación".

Finalmente la empresa destacó la relación que han mantenido con las comunidades y el aporte realizado en servicios y obras de responsabilidad social empresaria, pero fue más allá y reconoció que también emplea mano de obra de las comunidades e incluso contrata empresas de servicios de integrantes de la comunidad.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias