04/07/2017
PRODUCCIÓN

Estudian declarar la emergencia económica, productiva y financiera de la fruticultura

La iniciativa surge ante la crisis que atraviesa el sector
Estudian declarar la emergencia económica, productiva y financiera de la fruticultura

Los diputados neuquinos pretenden aprobar una norma que beneficia a los productores.

Con la ley se facultaría al Ejecutivo Provincial a instrumentar prórrogas para el pago de las obligaciones impositivas y crediticias con instituciones provinciales y a reestructurar partidas presupuestarias que resulten necesaria.

Al respecto, los legisladores mencionan, como uno de los factores que provocan la crisis en el sector, la disminución en los volúmenes exportados entre 2010 y 2015 y la gran dependencia de los mercados de Brasil y la UE. Asimismo, debido a la devaluación de la moneda y la crisis por la que atraviesa Brasil, hay una menor demanda y menores precios.

También la falta de financiamiento del sector primario ha repercutido en forma negativa en la sanidad de peras y manzanas, poniendo en riesgo los mercados internacionales. Otro de los factores negativos ha sido la fuerte disminución en la producción por las inclemencias climáticas.

Por último recuerdan que desde el año 2015 la Provincia del Neuquén se vio obligada a decretar en tres oportunidades el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, situación ratificada por el Gobierno Nacional.

Neuquén Al Instante

Dejar un comentario