viernes 26 de abril de 2024

JUDICIALES

Piden indagar a ex militares por apropiación de fondos de la Torre de Periodistas

Se trata del edificio ubicado en Avenida Argentina y Periodistas Nequinos que fue apropiado por militares en 1976.

Piden indagar a ex militares por apropiación de fondos de la Torre de Periodistas
jueves 24 de agosto de 2017

La decisión la tomó la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de Neuquén, a cargo de Miguel Palazzani.

El fiscal nacional, solicitó que cinco personas sean indagadas por su presunta participación en la apropiación ilegal durante la última dictadura cívico militar de los fondos aportados por 21 socios de la Cooperativa de Viviendas de Periodistas, que estaban destinados a la compra de departamentos ubicados en un edificio de esa ciudad.

El pedido alcanza a los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, y de sus jefes en el comando de la Subzona 5.2 Oscar Lorenzo Reinhold, que estaba a cargo de la División Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, y de Personal, Luis Alberto Farías Barrera. En ese sentido, Palazzani consideró como “prioritaria” la actividad de inteligencia militar durante el terrorismo de Estado para la comisión de los hechos. Por parte de la Unidad de Asistencia intervinieron además Jorgelina Dalessandro, David Maestre y Gabriela Schumacher.

El 24 de marzo de 1976, vehículos militares ocupados por integrantes del Ejército Argentino arribaron a la ‘Torre de Periodistas I’ irrumpieron en el lugar, secuestraron documentación y desplazaron a sus autoridades legítimas e impusieron como su interventor al ex integrante del Ejército Argentino, Ulises Normando Baca Cau, trasladando su sede al Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña.

A partir de esa intervención “se procedió a eliminar de la lista de futuros adjudicatarios de viviendas” del edificio, que se encontraba en construcción desde 1972. Al menos 21 socios de la cooperativa habrían estado pagando ante el Banco Hipotecario Nacional las cuotas mensuales correspondientes para la compra de los departamentos, dinero del que el Ejército se habría apropiado frustrando así “la legitima expectativa de acceder a una vivienda”, precisó Palazzani.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias