jueves 25 de abril de 2024

SEGURIDAD VIAL

Ajuste su cinturón

Por ley los niños deben usar sillitas en los autos hasta los 10 años.

Ajuste su cinturón
jueves 25 de enero de 2018

El uso de sillas de seguridad para menores de 10 años es obligatoria en todo territorio nacional a partir de la modificación de la Ley de Transito (24.449) establecida por decreto publicado en el Boletín Oficial. Esta ley establece que los menores de 10 años deben viajar "sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente, homologado al efecto, en relación con su peso u tamaño. 

Las sillitas de auto, butacas, o los "Sistemas de Retención Infantil" (SRI), reducen de manera considerable el riesgo de los niños ante un accidente vial. Según datos de la ONG Luchemos por la vida, en 2017 murieron en Argentina 7213 personas en incidentes de tránsito, de los cuales un 6% tenían menos de 9 años. En tanto que la Federación Internacional del Automóvil el 90% de los casos las sillas están mal instaladas en el vehículo, no corresponden con el tamaño y la altura del menor o no se tuvieron en cuenta las características del auto al momento de comprar.

Al comprar una sillita es importante tener en cuenta la edad, el peso y la altura. Teniendo en cuenta estas 3 variables, los SRI se dividen en grupos, asegurando que el niño viaje de manera segura según cada etapa/grupo. 

Los fabricantes de los SRI detallaron que las butacas se clasifican en grupos de peso. Cada tipo es diseñada, aprobada y producida con este punto de referencia. Para viajar con seguridad es importante elegir y usar una butaca de seguridad adaptado siempre a la morfología del niño. Existen varios tipos: 

- Portabebé hasta los 13 kg (conocido como huevito)

- Butaca completa desde los 9 a los 18 kg

- Butaca sin reductor hasta los 36 kg.

- Booster sin respaldo hasta los 45 kg (este sistema eleva el chico para que el cinturón del auto tome siempre la zona del centro de la clavícula).

En cuanto a los precios, varían de $2000 a $15000 pesos aproximadamente y va a estar determinado por las características del producto, la homologación y el tiempo que puede usarla el niño.

Los especialistas en seguridad vial recomiendan no utilizar sillas de segunda mano. Las ya usadas pueden haber sufrido daños estructurales sin que haya signos a la vista y eso puede poner en riesgo el bienestar del bebé. Como así también hay que tener en cuenta que los SRI tienen fecha de vencimiento, una vida útil con fecha de caducidad. 

Resumiendo, estos son los 5 tips a tener en cuenta al momento de elegir una sillita adecuada para cuidar a nuestros peques: 

1) Tamaño de la silla según peso y altura del niño

2) Chequeá que esté homologada: La norma más comercializada en el país es la europea, que se identifica con un adhesivo naranja. Allí se indica si es universal (sirve para todos los autos), semiuniversal (solo para algunos) o específica (solo para un modelo), y el rango de peso que acepta.
La otra norma es la estadounidense, cuyo adhesivo es amarillo y negro y dice FMVSS.
Prestá mucha atención y no compres nunca una silla que no esté homologada.

3) Probala en el auto: Es clave que te dejen probarla en tu vehículo, así te asegurás de que entre sin problema, sea compatible y de fácil instalación. Además, chequeá que tu hijo viaje cómodo.

4) Comprobá cuán segura es: Para saber qué sillitas son más seguras el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) elaboró un ranking con todas las que probó. El Pesri es una organismo que depende de Latin NCAP, el responsable de realizar los crash test de los autos cero kilómetro que se venden en la región. Aquí podés ver los modelos y su clasificación: http://www.pesri.org

5) Colocala correctamente: leé bien las instrucciones tanto de la sillita como del auto y asegurate de buscar asesoramiento en el caso de no estar seguro.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias