viernes 19 de abril de 2024

SALUD

Más vale prevenir que curar

Quiénes, cuándo y dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?

Más vale prevenir que curar
viernes 26 de enero de 2018

Estamos en plena época de vacaciones. Y partir a disfrutar del merecido descanso suele ser tan estresante como el año completo. A último momento hay que armar valijas, chequear pasajes o el estado del auto, controlar papeles y si el destino es Brasil,  ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla!

A no desesperarse! Acá van algunas recomendaciones en torno al tema y los lugares de vacunación habilitados por la provincia. 
Información al viajero con destino Brasil

 

SE RECOMIENDA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA A: 
- A viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones;

- La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una UNICA DOSIS es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida. 

CONTRAINDICACIÓN
- La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada en los menores de 6 meses; embarazadas; quienes tengan alteraciones del sistema inmune; personas con enfermedad del timo; miastenia gravis; síndrome de Digeorge; tumores malignos; trasplantes de órganos; patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmuno-moduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

- Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

NO REQUIEREN VACUNACIÓN
- Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros.

- Aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

TENER PRESENTE QUE

- El gobierno de Brasil NO EXIGE el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. NO es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

- La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros; no exponerse a lugares y en horarios de mayor circulación de mosquitos.

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias