jueves 25 de abril de 2024

DOBLE FEMICIDIO

Hoy, más que nunca, #NiUnaMenos

Tras las muertes violentas de Carina y Valentina, piden justicia.

Hoy, más que nunca, #NiUnaMenos
lunes 26 de febrero de 2018

Ayer domingo se desarrolló una marcha por el centro de la ciudad. Cerca de 2000 personas y bajo la consigna de #NiUnaMenos reclamaron justicia en nombre de Carina y su hija Valentina, asesinadas en Las Ovejas a manos de Lorenzo Muñoz. El reclamo llega después de conocerse en detalle la historia previa al fatal desenlace. 

Carina Apablaza y su hija eran oriundas de Cultra Có. Se habían mudado a Las Ovejas porque Carina se había enamorado de Muñoz. Pero la felicidad no duró mucho. El hombre que tiene varias denuncias en su contra, abusó sexualmente de Valentina. La justicia lo había citado por ese delito. Esa notificación habría desatado la furia de Muñoz, quien acuchilló a las dos mujeres el último jueves apenas pasado el mediodía. La mujer anterior de Muñoz también lo había denunciado en reiteradas oportunidades. De hecho lo dejó por miedo a que pudiera cometer una locura en su contra o contra sus hijos. Muñoz tenía cinco denuncias de compañeras de trabajo por violencia de género. Sin embargo, Muñoz estaba libre. 

La marcha estuvo encabezada por los hermanos y la madre de Carina. Su familia no dudó en viajar desde Cutral Có y traer el reclamo a la capital. Temen que como muchos otros casos, todo quede en la nada. Miguel, uno de los hermanos, dijo "Sabían que era una bestia, pero siempre llegan tarde". No sólo repudiaron al asesino, sino también a la justicia, al gobierno, y ala falta de políticas públicas que brinden contención emocioanl y legal a mujeres vícitmas de violencia. 

Casi como un prólogo del Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo, familiares de Carina y Valentina y ciudadanos, recorrieron las calles del centro hasta el monumento de San Martín. Allí una de las hermanas de Carina leyó una carta pidiendo que no se abandone la búsqueda del doble femicida y que, aunque tarde, se haga justicia. 

Mientras tanto en Las Ovejas, la localidad donde ocurrió el doble femicidio, los vecinos se debaten entre la tristeza y el enojo. En el pueblo, todos se conocen y por eso mismo les cuesta entender lo que pasó. Lo que tienen claro, es que hay que encontrar al femicida y que la justicia actúe. También se realizaron marchas y hasta una misa en homenaje a Carina y Valentina. 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias