viernes 19 de abril de 2024

#8M

Neuquén se tiñó de verde y violeta

Más de 12 mil personas marcharon por la ciudad para decir #NiUnaMenos

Neuquén se tiñó de verde y violeta
viernes 09 de marzo de 2018

Una masiva marcha recorrió ayer por la tarde el centro de la ciudad contra la violencia machista y reclamando por el aborto legal y seguro.

Como en casi todo el país y el mundo, coparon las calles más de 12 mil personas bajo las consignas “Basta de femicidios”, “Ni una menos” y “Aborto legal”. El Paro Internacional de mujeres convocado por redes sociales y como parte de la conmemoración del día de la mujer siguecreciendo día a día. La multitudinaria movilización de ayer puede considerarse la más grande de los últimos tiempos. La columna de 12 cuadras arrancó cerca de las 18 en el monumento a San Martin y llevó su reclamo por distintos puntos emblemáticos. Se hicieron intervenciones frente a la Catedral, la municipalidad neuquina, ANSES, Tribunal Superior de Justicia, Gendarmería y Casa de Gobierno. 

 Pudo verse carteles reclamando justicia por los cuatro femicidios ocurridos en la provincia. El de Fernanda Pereyra en Rincón de los Sauces, el de Alejandra Zarza en la capital neuquina, y el reciente doble femicidio de Carina Apablaza y su hija Valentina en Las Ovejas.

Participaron de la marcha organizaciones feministas, grupos vinculados con los derechos de género, sindicatos, agrupaciones barriales y partidos políticos, pero sobretodo mujeres de todas las edades que se sumaron de manera espontánea. 

El verde y el violeta fueron los colores predominantes. El primero representa la lucha por el aborto loegal y seguro; el segundo color distintivo del movimiento Ni Una Menos que se ha extendido por todo el país y el mundo.

Varias veces se las escuchó cantar “A los femicidas los cuida la Policía”, en alusión al doble crimen de Las Ovejas, que hace dos semanas conmocionó a todos los neuquinos. Familiares de la mujer y la niña asesinadas por Lorenzo Muñoz, quien aún se encuentra prófugo, participaron de la marcha.

Ya sobre el cierre de la marcha, se leyeron mensajes de distintas organziaciones frente al Monumento a San Martín, aludiendo a la violencia machista, los femicidios y la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo. “Queremos aborto legal para que dejen de morir las mujeres pobres, porque estamos a favor de la vida”, sintetizó Alejandra

Delarriva, dirigente del gremio docente ATEN.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias